Brandon Adams

La Federación Internacional de Boxeo (IBF) ha oficializado la que será una de las eliminatorias mundiales más igualadas, a priori del primer semestre de 2026: Caoimhin Agyarko y Brandon Adams se enfrentarán el 18 de abril en el Toyota Arena de Ontario, California (Estados Unidos) para determinar al próximo aspirante obligatorio al cinturón mundial superwelter de la IBF. El acuerdo ya está cerrado entre las partes y las miradas están puestas en un duelo que enfrenta a dos estilos y trayectorias muy distintos.

Agyarko, de 29 años y con un récord de 18-0, 7 KO, llega a esta oportunidad tras una progresión constante desde que debutó como profesional en 2018. El boxeador irlandés ha ido sumando experiencia y solidez en la categoría superwelter y defendiendo con éxito su condición de invicto en peleas largas y exigentes. Su año 2025 fue especialmente brillante a nivel de resultados, con tres actuaciones que, si no muy convincentes, sí reforzaron su posición en las listas mundiales y le abrieron la puerta a este choque decisivo. Agyarko también ha sido constante en enfrentarse a rivales de nivel y superar dificultades dentro de sus combates, lo que ha reforzado la idea de que está preparado para dar un salto mayor en 2026. Sin embargo, la poca actividad en la mayoría de sus peleas ha hecho que no sea excesivamente atractivo para el espectador, por lo que Matchroom no renovó su compromiso con él y ha tenido que aceptar medirse a su oponente en tierras americanas.

Frente a él aparece Brandon Adams (26-4, 16 KO), un veterano estadounidense que ha competido durante década y media en la escena profesional y que ha construido su reputación a base de duros duelos, incluyendo derrotas, y posteriores recuperaciones notables. Adams, nacido en Los Ángeles, saltó a la fama cuando ganó la quinta edición de «The Contender» a Shane Mosley Jr., lo que le abrió puertas y llevó su carrera a niveles más altos. A lo largo de su trayectoria ha disputado incluso un título mundial medio ante Jermall Charlo, y en septiembre de 2025 venció de forma convincente (y por segunda vez) a Serhii Bohachuk, un rival muy bien colocado en la división superwelter, lo que le dio suficiente peso como para instalarse en este pleito eliminador final. Su estilo físico y agresivo, unido a una significativa mejora técnica con los años, le convierten en un rival peligroso para cualquiera, pese a sus 36 años.

La pelea se presenta como un verdadero choque entre juventud y solidez por un lado, con Agyarko construyendo un camino ascendente e invicto, y experiencia y pegada por otro, con Adams buscando capitalizar su bagaje para regresar a la disputa de un título mundial. El ganador de esta eliminatoria final se colocará como retador oficial designado por la IBF, enfrentándose en el segundo semestre del año a Bakhram Murtazaliev o Josh Kelly.