Julio César Garcés

El cubano Andy Cruz continúa su ascenso meteórico en el boxeo profesional. Con apenas seis combates (6-0, 3 KO), el excampeón olímpico cubano ha sido nombrado aspirante número uno al título mundial ligero del WBC, colocándose como uno de los contendientes más serios de la división. La noticia llega tras su impresionante victoria por nocaut técnico en el quinto asalto ante el japonés Hironori Mishiro el pasado 14 de junio en Nueva York. Dicha actuación le permitió también alcanzar el primer lugar en las clasificaciones más recientes de la IBF, publicadas el 7 de julio, donde ascendió desde el puesto 3, luego de que los dos primeros lugares se mantuvieran vacantes.

Todo indica que Cruz podría enfrentarse en una futura pelea por el campeonato mundial WBC. Además, el cubano también figura como número 2 en la clasificación de la WBA (World Boxing Association), donde el título está en manos de Gervonta Davis, y como número 7 en la WBO (World Boxing Organization), cuyo cinturón vacante se disputará el próximo 22 de noviembre entre Abdullah Mason y Sam Noakes.

Desde su debut profesional en 2023, Andy Cruz ha demostrado una adaptación impecable, combinando la técnica fina heredada del boxeo amateur con un estilo agresivo y preciso que ha convencido a expertos y fanáticos por igual. En la misma actualización del ranking del WBC, también destacó el ascenso del estadounidense Floyd Schofield, quien subió del puesto 8 al 3 tras su fulminante nocaut en el primer asalto sobre Tevin Farmer el pasado 28 de junio.

Con cada victoria, Andy Cruz se acerca más a la cima del boxeo mundial. Y todo apunta a que su oportunidad por el título está cada vez más cerca.

Para mantenerse informado sobre los actuales campeones europeos y mundiales con sus próximos compromisos, recomendamos consultar la Agenda Espabox y el Cuadro de Campeones, donde se encuentra toda la información relativa a la actividad de los campeones.