
Después de más de un año de espera para organizar el duelo por título mundial, el campeón “regular” del peso mínimo para la WBA se ha hartado de la situación y ha anunciado que subirá al peso minimosca para proseguir con su carrera.
Erick Rosa (6-0. 2 KO) no ha podido resistir una situación tan anómala al ser incapaz de enfrentarse al tailandés Thammanoon Niyomtrong (24-0. 9 KO), campeón de la categoría. La consolidación de títulos fue un asunto incómodo para la WBA, requiriéndolo en múltiples ocasiones sin éxito.
Cuando más cerca estuvo el duelo de celebrarse, tras subasta de finales de 2022, fue el pasado mes de marzo. Rosa viajó a Tailandia y, cuando estaba a punto de medirse al conocido como Knockout CP Freshmart, fue detenido por no tener el pasaporte en regla, estando unos días en situación irregular dentro del país asiático.
La WBA dictaminó entonces, culpando a ambos equipos por no proveer las condiciones básicas de asilo y permanencia en ese país, que el combate no podía celebrarse en la República Dominicana ni en Tailandia, sino en territorio neutral. PBC aseguró encargarse del mismo representando a Rosa, pero la empresa estadounidense hizo de las suyas y no encontró fecha, por lo que la contienda nunca se celebró.
El equipo de Niyomtrong aseguró que no podía obtener visado para el viaje sin una fecha de celebración del evento, algo que nunca llegó.