Paulino Buchens

Pocas presentaciones necesita uno de los grandes de todos los tiempos en el boxeo español, como es Kiko «La Sensación” Martínez (43-11-2, 30 KO), quien, después de injustas decisiones que pudieron poner fin a su carrera, buscará proclamarse campeón de Europa del peso pluma ante el campeón inglés Jordan Gill (27-1-1, 8 KO).

¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN

Este combate supone una nueva oportunidad para situar a Kiko en las grandes ligas. Como nos dice a continuación en exclusiva para ESPABOX, esa oportunidad llegará fruto de la entrega y el esfuerzo que le ha caracterizado durante toda su carrera.

-¿Cómo te surgió esta oportunidad?
-Habíamos tenido ofertas para peleas más importantes, como ante Mauricio Lara, Leigh Wood o también para ir a Panamá contra Anselmo Moreno, pero por unas u otras razones son combates que no acabaron cerrándose. Finalmente apareció esta oportunidad de disputar nuevamente el título europeo, además de ser eliminatoria para la IBF, y nos pareció un combate muy interesante.

«Estoy muy orgulloso de mi carrera»

-Después de tu última derrota hubo muchos rumores sobre tu posible retirada. ¿Contemplaste esa opción?
-Claro que lo piensas, pero tenía el resquemor de una derrota muy injusta y no podía irme del boxeo así. Quiero ganar a Gill para tener al menos una oportunidad más de disputar el mundial.

-Tras las encerronas sufridas en Inglaterra, el KO mejor que llegue más pronto que tarde
-Está claro que, si la victoria es por KO, mejor, pero yo no puedo pensar en qué van a opinar los jueces, yo tengo que salir a hacer mi trabajo y a ser Kiko Martínez. Ya cometí ese error en el pasado y no puedo salirme de mi plan de pelea por lo que puedan hacer los jueces.

-¿Esperas una pelea complicada?
-Sí, claro. Todas las peleas son complicadas y tanto Gill como yo mismo sabemos que nos la jugamos. Él lucha por estar arriba y yo por mantenerme, será un combate muy complicado y difícil.

-Con 36 años estás situado en la élite boxística mundial
-Estoy muy orgulloso de mi carrera, siempre en primera línea y enfrentándome a los mejores. Nunca he puesto excusas y todo lo que estoy viviendo en estos últimos años es un regalo al trabajo duro y a la dedicación.

-¿Este hecho tiene que ver con el trabajo realizado durante la pandemia?
-Sí, durante la pandemia entrené aún más duro si cabe, terminé de montar mi propio gimnasio en casa y no me relajé ni un solo día. Además, mentalmente, estar ocupado sabiendo que acabaría saliendo una pelea más pronto que tarde me vino muy bien para poder salir de momentos tan difíciles como aquellos.

«tras el mundial, el título más importante es el de Europa»

-Tienes experiencia en enfrentarte a boxeadores ingleses. ¿Realmente el boxeo inglés marca la diferencia en Europa?
-Creo que después de Estados Unidos son el país con más nivel, siempre intentan hacer carteleras muy potentes y las bolsas son muy buenas. Tienen actividad todos los fines de semana y televisiones y patrocinadores detrás poniendo dinero. Todas esas cosas, al final, marcan la diferencia respecto al resto de países.

-Aunque no sea campeón mundial. ¿Situarías al mismo nivel a Gill que a Galahad y Warrington?
-No, porque aún no se lo ha ganado. Hay un salto muy grande entre ser campeón de Europa y ser campeón mundial, y él de momento no ha demostrado estar a nivel mundial.

-Ojalá muchos boxeadores utilizaran la “vía europea” como haces tú para llegar a cotas mayores. ¿Cómo ves el prestigio de este título en la actualidad?
-Para mí, después del mundial, el título más importante que hay es el de Europa. Debería cuidarse y promocionarse mucho más y mejor.

-Después de una hipotética victoria. ¿Con quién te gustaría enfrentarte?
-Me da lo mismo, quizá Wood o una tercera pelea con Warrington, aunque sé que esta última opción es la más complicada. Tampoco me importaría viajar a América y enfrentarme a Lara, mi deseo siempre ha sido enfrentarme a los mejores.

-¿Veremos a Kiko campeón del mundo en 2023?
-Ojalá, mi meta es al menos volver a tener la oportunidad y despedirme por todo lo alto.

¡Mucha suerte, campeón!