Darío Pérez
@Ringsider2020

Cuando no es la imposibilidad de los promotores para acordar grandes peleas, es la covid; y cuando no, los propios boxeadores se encargan de que ocurran hechos que impidan ver lo que el público se preparaba para disfrutar.

Tras no disputarse finalmente el Butler-Agbeko, consecuencia de la incomparecencia del campeón mundial WBO gallo John Riel Casimero al pesaje, la gala que organizó el sábado en Dubai la nueva promotora de Richard Schaefer se quedó en un puñetazo en la mesa de Probellum menos contundente de lo que pudo ser.

Sunny Edwards (17-0, 4 KO) arriesgó su cinto mundial IBF mosca contra el retador Jayson Mama (16-1, 9 KO). Tras un comienzo animado donde el filipino daba la réplica al campeón, un choque de cabezas abrió una aparatosa brecha en la frente de Edwards. El asiático entraba casi siempre con peligro…en todos los sentidos, tanto por sus crochés desde trayectorias extrañas como por su habitual uso de la testa para entrar, y otro corte podía ser definitivo; desquiciaba a un Edwards que trataba de mantener la concentración y conectar en el retador como podía, con sangre cada vez más habitualmente manando por su rostro.

Rounds igualados, bastantes irregularidades, ya por ambos, y un combate muy feo, con más agarres que golpes efectivos era lo que se veía ya en la parte central de la guerra. Edwards buscaba, consciente de su menor pegada y el peligro de otro choque de cabezas, entrar y salir, con pasos pendulares y piernas en constante movimiento, como si estuviera haciendo comba. Siguiendo con la línea de despropósitos que acompañó al evento, Edwards derribó a Mama en el décimo parcial con un golpe antirreglamentario, más en la zona trasera que lateral del cráneo.

Con el campeón demostrando sus cualidades, se acabaron los doce asaltos, afortunadamente para el espectador, y pudimos escuchar el veredicto de los oficiales: 117-110, 118-109 y 118-109

El legendario supermosca filipino Donnie Nietes (43-1-6, 23 KO) y el dominicano Norbelto Jiménez (30-9-6, 16 KO) batallaron en un combate que tuvo el final más confuso que hemos visto en mucho tiempo. Nietes comenzó impetuoso y agresivo, buscando la corta distancia ante un oponente de largos brazos y conectando buenos golpes al cuerpo. Al final del cuarto round, una acción antideportiva de ambos contendientes, Jiménez por bajar la cabeza del rival y Nietes por golpear en las gónadas, dio con ambos en el suelo, y fue un milagro que nadie resultase lesionado por la mala posición en la caída.

Se fue embarrando, no solo por esta acción, la pelea, con golpes tras la campana, acciones a la parte de atrás de la cabeza y demás artes subterráneas, pero ambos aguantaron con bravura sin dar un paso atrás, sacando mejores manos el centroamericano en los asaltos centrales. El filipino terminó pleno de reflejos y velocidad, rejuvenecido y dando la respuesta a un Jiménez que fue de menos a más, aunque del que esperábamos que metiera más ritmo.

Esto quizás ocurrió por una escena curiosa, y es que el dominicano y su esquina se prepararon para salir al ring tras el décimo asalto, pensando que sería una pelea a doce rounds (como se consideró inicialmente y se anunció por el maestro de ceremonias), pero aparentemente se cambió de eliminatoria mundial a título intermedio, bajando a diez episodios. Lío morrocotudo el que se formó en el ring, tras el que escuchamos a los jueces decidir 96-94, 94-96 y 95-95, con un empate que no satisfizo a ninguno de los púgiles.

Previamente, el superpluma Jono Carroll (21-2-1, 6 KO) noqueó en el segundo asalto a Aelio Mesquita (20-6-1, 18 KO), una pelea desigual donde el árbitro tuvo que parar las hostilidades tras varios derribos de Carroll a un superadísimo rival.

Además, el oro olímpico Bakhodir Jalolov (9-0, 9 KO) despachó al colombiano Julio César Calimeno (4-2, 4 KO) con un increíble directo en el primer golpe serio que se lanzaba en el pleito.

Tuvimos a dos españoles en la parte inicial de la gala. En el peso wélter, el irlandés residente en Dubai Rohan Date (13-0-1, 9 KO) superó ampliamente al mallorquín de origen dominicano Kelvin Dotel (14-5, 7 KO), con triple 60-53 como puntuaciones.

Además, el superpluma holandés también afincado en la zona Anthony de Bruijn (11-0-1, 6 KO) se enfrentó, y no lo pasó nada bien, ante un gran Diego Valtierra (6-5, 2 KO), muy serio en toda la pelea. La condición de local pesó y el de Países Bajos fue elegido ganador por decisión mayoritaria (57-57, 58-56 y 59-55).