Darío Pérez
@Ringsider2020

Barcelona acogió esta noche la segunda incursión de Matchroom Boxing en nuestro país, con una gran velada que contaba con dos campeonatos de Europa entre sus atractivos más destacados.

El primero fue el Campeonato de Europa del Peso Pluma. El poseedor del título, el bilbaíno Andoni Gago (24-3-4, 7 KO) se enfrentaba al aspirante británico Gavin McDonnell (22-2-3, 6 KO), ambos de 35 años.

El primer asalto fue positivo para el de MGZ, con buenos golpes en los intercambios de corta distancia, lo que ya provocó un corte en el párpado del de Doncaster (aunque el árbitro señaló que fue por cabezazo involuntario). Quizá por la inactividad de McDonnell o por lo grande que se hace el corazón de Gago en los grandes combates, siempre se llevaba lo mejor de esos cruces el Machito de Otxarkoaga, más rápido y preciso.

Gago presionó los cuatro asaltos

Ya en el cuarto asalto, el médico tuvo que subir a examinar el corte de McDonnell, del que seguía manando sangre, y parecía tener ciertas dudas acerca de la continuidad de la pelea. Así, tras este cuarto episodio, el galeno optó por finalizar las acciones, ya que la herida cada vez estaba más abierta. El corte, que parecía haber sido producto de un golpe, finalmente fue señalado oficialmente como cabezazo involuntario, ante las protestas de Txutxi del Valle y Ricardo Sánchez Atocha, y fuimos a unas cartulinas no menos chocantes: 50-46 para McDonnell (increíble), 48-48 y 48-48. Gago retenía el título tras un empate mayoritario, algo asombroso tras lo ocurrido entre las dieciséis cuerdas ya que Gago mereció la victoria de una u otra forma, porque llevó la iniciativa y conectó los mejores golpes de cada round.

El filipino de origen, pero afincado en Noruega, Bernard Torres (14-0, 6 KO) venció y convenció en su compromiso ante el colombiano Anuar Salas (20-9-1, 12 KO), dentro del peso pluma. Ya cayó en el primer asalto Salas, producto de un gran inicio de Torres, que fue pacientemente buscando las manos precisas hasta que acertó al sudamericano. Se iba mostrando ese boxeo alegre que caracteriza al de MaravillaBox, y el residente en Escandinavia finalizó el pleito en el segundo asalto, tras un buen trabajo que acabó con un croché preciso al maxilar de su rival. El árbitro vio que Salas no estaba en condiciones de continuar.

En los combates iniciales, Luke Willis (10-0, 1 KO) venció a Ricardo Fernández «Mateo» (9-6, 0 KO) por amplia decisión unánime, siendo el combate puntuado 60-54, 60-54 y 59-54. El inglés fue muy superior ante un valiente Mateo, que aguantó los seis asaltos pactados en el peso superligero dando muestras de gran arrojo.

Por su parte, April Hunter (3-0, 0 KO) se impuso por decisión dividida a Elsa Hemat (1-4, 0 KO) dentro de la categoría wélter. La francesa presentó buena oposición a la británica, que convenció a dos de los tres jueces. Las cartulinas fueron 38-38, 39-37 y 39-37.