Daniel Pi
@BastionBoxeo

El próximo sábado, el excampeón indiscutido del peso crucero Oleksandr Usyk iba a enfrentarse, en el que iba a ser su debut en el peso pesado, a Tyrone Spong (a la derecha en la imagen), pero esta pelea ha quedado poco menos que cancelada en las últimas horas, ya que se ha dado a conocer que Spong ha dado positivo en control antidopaje administrado por VADA.

Según se informa, la sustancia por la que ha dado positivo Spong ha sido clomifeno, un fármaco utilizado en los tratamientos de fertilidad para mujeres. Con todo, más allá de los usos químicos que se le puedan dar por su interacción con las hormonas, el medicamento está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje por ser un potente agente enmascarador.

La noticia fue adelantada por el propio promotor de Usyk, Eddie Hearn, que escribió en un tweet:

Hemos sido contactados por VADA para informarnos de que ha habido un hallazgo adverso en el test de Tyrone Spong. Ha sido enviado a la Comisión del Estado de Illinois y más información será publicada por la mañana. Tenemos oponentes de reserva en espera”.

Diversas fuentes indican que cinco boxeadores están siendo barajados actualmente como posibles sustitutos, dándose por seguro que la velada del sábado y el debut en el peso pesado de Usyk se producirán sea como sea. Así, se esperan nuevas informaciones en un reducido espacio de tiempo.

Por su parte, Spong alega que todo ha sido una manipulación en contra de él, reclamando que se haga público el hecho de que los anteriores tests no dieron positivo. No obstante, este punto resulta totalmente absurdo, dado que precisamente los agentes enmascaradores se usan en cualquier momento en el que se quiera ocultar el consumo de sustancias potentes, por lo tanto, que las anteriores pruebas den negativo no significa absolutamente nada. Además, en su caso, al haber dado positivo por un producto utilizado en tratamientos de fertilidad femenina, Spong no puede alegar que un suplemento deportivo estaba mal etiquetado o que comió carne contaminada.