Daniel Pi
@BastionBoxeo

Antes de que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez diese positivo en control antidopaje, muchos pensaban que algo no cuadraba, sospechas que consideraron ver plenamente respaldadas cuando el test adverso se produjo. Desde entonces, cada paso que Canelo ha dado se ha mirado con extremo escepticismo, especialmente en cuanto a los cambios de división a su antojo que ha realizado a la vez que mostraba sobre el ring una adaptación completa y velocísima.

Esta capacidad para cambiar de categorías ha hecho que todas las alarmas salten para muchos aficionados, aunque casi nadie de renombre ha querido hablar de ello abiertamente hasta ahora, siendo el excampeón mundial y analista Paulie Malignaggi (a la izquierda en la imagen) el primer agente pugilístico destacado que ha roto el silencio y que ha apuntado lo que muchos fans del boxeo piensan desde hace tiempo: que los cambios plenos de división en tan poco tiempo de Canelo son antinaturales e imposibles si no son ayudados por sustancias prohibidas.

Así, Malignaggi, que siempre se ha mostrado mordaz respecto al dopaje, ha sido brutalmente directo en sus acusaciones sobre Canelo señalando lo siguiente en una entrevista en la que se le pidió que abordase el posible choque entre Álvarez y Kovalev:

¿Qué quieres que te diga? Tienes a un tío que era un superwélter hace un par de años que ahora está peleando contra un peso semipesado que pega fuerte. Las categorías de peso ya no importan: simplemente dópate y listo. No quiero ni siquiera hablar sobre peleas como esta porque no hay nadie que pueda saltar tantas categorías de peso tan rápido a no ser que haya algo detrás. Es una pena, pero no sé, este tío ya ha fallado un test. He oído que ahora está en el programa anual antidopaje, qué bien, sabes… ¡Vamos hombre! El tío era un superwélter hace un par de años peleando contra Amir Khan y ahora peleará contra Sergey Kovalev, ¿y se supone que tengo que hablar de ello de manera seria? Sólo porque todos los demás son crédulos, se supone que tengo que hablar de ello de una forma seria, pero no puedo”.