Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hasta hace no demasiado tiempo Puerto Rico era una gran potencia boxística con múltiples campeones mundiales al mismo tiempo y con boxeadores que se hacían un hueco en el top 10 de todos los pesos. Con todo, si se mira actualmente el cuadro de campeones, a pesar de haber cuatro cinturones mundiales por división, ni uno solo de los púgiles que se encontrarán será puertorriqueño.

Esta circunstancia no es meramente casual, sino que el boxeo de dicho país está atravesando una crisis de la que, de momento, no parece que vaya a salir con facilidad y rapidez, más allá de los posibles éxitos que podrían alcanzar boxeadores prometedores como Subriel Matías o Jeyvier Cintrón o excampeones como Pedraza o Acosta.

Aun así, la situación no es tan desesperada como podría serlo, ya que contar con un organismo con sede en Puerto Rico, la WBO, resulta una enorme ventaja. Y es que dicho organismo con cierta frecuencia otorga oportunidades mundialistas obligatorias más que cuestionables a boxeadores boricuas, que además suelen estar sobrerepresentados en las clasificaciones de la WBO, como, por otro lado, lo están los mexicanos en la WBC, los centroamericanos en la WBA o los norteamericanos en la IBF.

No obstante, aunque este sábado un puertorriqueño con méritos insuficientes como Jonathan González (22-2-1, 13 KO) accederá como aspirante obligatorio al campeonato mundial WBO del peso mosca que defenderá Kosei Tanaka (13-0, 7 KO) (a la izquierda en la imagen) en el Takeda Teva Ocean Arena de Nagoya (Japón), no se espera que el asalto del visitante sea culminado con éxito.

Esto es así por muchos motivos, pero esencialmente por las derrotas antes del límite de González ante un Giovani Segura al borde del retiro y ante una piedra de toque como Joebert Álvarez y por su falta de victorias ante oponentes de la élite, destacando en su carrera sólo cuatro triunfos, dos de ellos divididos, ante oponentes en crisis de resultados, que ascendían o descendían de división o incluso inactivos como Ricardo Rodríguez, Juan Alejo, Julian Yedrás y Carlos Ruiz. Además, aunque es veloz de manos y no tiene mala técnica, González se medirá a un monarca en tres divisiones como Tanaka, que es además de muy sólido y completo muy talentoso.

Así, si bien es de esperar que inicialmente el zurdo González aproveche su fugaz croché diestro y su directo de izquierda para alcanzar a Tanaka y ofrecer algunas complicaciones, si no es que el campeón es cazado por un golpe en frio que le sorprenda, cuando vayan transcurriendo los asaltos el retador irá disminuyendo su velocidad y el nipón irá desplegando lo mejor de su boxeo. De ese modo, Tanaka, con su excelente juego de piernas, su variedad de esquivas y su destreza enlazando manos, debería poder causar daños decisivos ante un boxeador con limitado encaje y resistencia.

Se espera que, a partir de las 9:00 h de la mañana del sábado, el Tanaka-González sea emitido por Internet a través de enlaces legales que todavía no se han publicado.