Pernell Whitaker, uno de los grandes de la historia del boxeo, murió ayer domingo por la noche a causa de las lesiones sufridas cuando fue atropellado por un automóvil en Virginia Beach (Estados Unidos). Tenía 55 años.

Según ha publicado este lunes el sitio web Virginia Pilot, Whitaker fue golpeado cerca de la intersección de Northhampton Boulevard y Baker Road en Virginia Beach. Whitaker fue declarado muerto en el lugar del accidente. El conductor no identificado permaneció en el lugar de los hechos.

Pernell Whitaker, campeón mundial en cuatro divisiones de peso, ligero, superligero, wélter y superwélter, ingresó en el Salón de la Fama en 2006.

A los 20 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Firmó con Main Events y ganó su primer título mundial en febrero de 1989, cuando Whitaker derrotó a Greg Haugen para ganar el campeonato de peso ligero de la IBF.

Se convirtió también después en campeón en el peso superligero, derrotando a Rafael Pineda, wélter a James McGirt y superwélter a Julio César Vásquez. Se retiró en 2001, con un récord de 40-4-1, 17 KO.

Pero en España es recordado por disputar el mundial unificado (WBC-WBA-IBF) del peso ligero con la estrella española Poli Díaz, al que derrotó ampliamente por puntos en 1991. Aquel día, los aficionados españoles se movilizaron para seguir de madrugada el histórico combate, que el día 27 de este mes de julio, cumplirá 28 años.

Descanse en paz Sweet Pea.