Daniel Pi
@BastionBoxeo

La publicación de una nota por parte de un medio estadounidense en la que se pone en seria duda la final de las World Boxing Super Series del peso crucero, en la que están emplazados a enfrentarse Murat Gassiev (26-0, 19 KO) y Oleksandr Usyk (14-0, 11 KO), ha hecho que el pánico cunda entre los aficionados, que esperan con ansia que se materialice este espectacular combate, uno de los mejores de 2018 y que es probablemente el mejor de la historia de la división.

Hay que recordar que hace tres semanas una fuente cercana al campamento de Usyk informó a los medios rusos de que había un acuerdo verbal y que sólo restaba la firma del contrato. Con todo, según ha asegurado un portal norteamericano hace unas horas, las negociaciones en su tramo final se habrían estancado, por lo que por parte del equipo de Gassiev se habría buscando una alternativa, que no sería otra que el estadounidense Andrew Tabiti (16-0, 13 KO). Este invicto boxeador, miembro de la escuadra de Mayweather Promotions, es el principal prospecto norteamericano de la categoría del peso crucero, pero todavía le falta mucha experiencia al máximo nivel, siendo su mayor triunfo el logrado ante Steve Cunningham en agosto de 2017.

Si bien el medio responsable de dicha noticia, que considera más probable el Gassiev-Tabiti que la unificación ante Usyk, no revela de qué dirección proviene la información, la confusión se ha extendido por todo el mundo, algo comprensible con lo que está tardando en producirse el anuncio oficial y con el entusiasmo que la unificación total de la división ha despertado. Pese a ello, vale la pena destacar unas declaraciones oficiales que desmienten la idea de que, como se está sugiriendo, el Gassiev-Tabiti sea un hecho y de que el duelo ante Usyk esté descartado. Las siguientes afirmaciones sobre el Gassiev-Usyk vienen ni más ni menos que del máximo responsable del boxeo en Rusia, el Secretario General de la Federación Rusa de Boxeo, Umar Kremlev, que afirmó lo siguiente, también hace unas horas:

“Las negociaciones no son fáciles, están desarrollándose directamente con la cúpula de las WBSS y no con los propios boxeadores. Esperamos que dentro de una semana, o como máximo dos, hagamos el anuncio. Los boxeadores se están preparando independientemente de dónde tenga lugar la pelea. En el único punto en el que tenemos complejas negociaciones es sobre el lugar”.

Así, sumando que se han producido recientes declaraciones del entrenador de Gassiev (Abel Sánchez) hablando del futuro combate ante Usyk, que parece dar por sentado, y que algunos cuestionan que Mayweather Promotions deje que Tabiti salga de Estados Unidos para combatir en Rusia, por el momento la alarma puede ser precipitada. Mas aún teniendo en cuenta que por lo que parece, y si los rumores no fuerzan una reacción inmediata de la organización, todavía falta más de una semana para que sepamos cómo concluirán las negociaciones para el combate que decidiría al monarca indiscutido del peso crucero.