Daniel Pi
@BastionBoxeo

Habiéndose pasado en la báscula un kilogramo y medio respecto al límite del peso gallo y no habiendo intentado compensarlo en un segundo pesaje, era de justicia deportiva que un Paul Butler (26-2, 14 KO) con gran ventaja no saliese con el brazo en alto en la pugna ante Emmanuel Rodríguez (18-0, 12 KO), combate que en un principio debía de ser el semifondo del evento disputado este sábado en el O2 Arena de Londres (Reino Unido) pero que, por el fallo del local, terminó siendo hundido ligeramente en la cartelera.

Pues bien, evitando que se consumase la injusticia, Rodríguez, que sí dio el peso, venció a Butler por abrumadora decisión unánime y capturó con ello el vacante cinturón mundial IBF del peso gallo. Las cartulinas de los jueces fueron tan amplias como doble 120-106 y 118-108.

Con un gancho de izquierda al mentón en el primer asalto, Rodríguez derribó a Butler, apuros del británico que explotó para, todavía en el round inicial y tras atacar con nuevos hooks zurdos y combinaciones de rectos, volver a tumbar a su rival. Aunque el primer knockdown fue bastante severo, Butler se recuperó rápidamente y en el segundo asalto ya trataba de arrebatarle la iniciativa a su adversario, al que tocó con su jab y alcanzó con algunas buenas combinaciones. No obstante, “Manny” utilizó su velocidad de manos para, caminando un tanto el ring para abrir huecos, contener el peligro del local alcanzándolo con precisos golpes rectos.

Por ello, habiendo frenado la reacción, Rodríguez pasó al ataque en el cuarto round, provocando con su uno-dos y sus eventuales curvos de izquierda una hemorragia nasal a Butler, que fue desequilibrado por un directo diestro. El excampeón, sin embargo, no se dio por vencido, lanzando ataques disuasorios y tratando de realizar ofensivas salteadamente, pero Rodríguez acompañaba su acierto con los directos con buenas acciones defensivas, por lo que antes de que se llegase al ecuador de la contienda la victoria del visitante era inevitable en las tarjetas.

Con Butler desdibujado en gran parte por un sensacional jab, Rodríguez buscó ocasionalmente golpes de poder que pudiesen hacer sucumbir a su contrincante pero, con “The Baby Faced Assassin” resistiendo estas breves intentonas y ofreciendo valiente respuesta, el invicto decidió no tomar riesgos innecesarios y siempre estuvo dispuesto a disminuir su presión para no poner ni en mínima duda su victoria.

La coronación de Emmanuel Rodríguez, y la sensacional forma de conseguirla, no dando opciones a un excampeón mundial con ventaja en peso, sólo hace que añadir todavía más interés a la división del peso gallo, en la que reinan el temible Zolani Tete y el habilidosísimo Ryan Burnett y en la que destacan como aspirantes Naoya Inoue y Luis Nery. Es por esto que cada día parece más probable e interesante que la segunda temporada de las World Boxing Super Series pueda tener como una de sus categorías el peso gallo, en el que se podrían producir, con unificaciones o sin ellas, peleas extraordinarias. Con todo, habrá que esperar a que la organización de las WBSS ponga en orden las finales de la primera temporada antes de poder saber si entre las divisiones que participarán en la segunda estará el peso gallo. Igualmente, ya sea en un torneo o fuera de él, el futuro de Rodríguez parece espléndido, gracias a su boxeo sumamente efectivo pero también plástico.