Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de semanas de estancamiento en las conversaciones, y cuando muchos pensaban que Bob Arum se había cansado de negociar con Golden Boy Promotions e iba a buscar que “Hi-Tech” se midiese al campeón WBO Ray Beltrán, al fin el ucraniano Vasyl Lomachenko (10-1, 8 KO) y el venezolano Jorge Linares (44-3, 27 KO) han llegado a un acuerdo para combatir el 12 de mayo en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) por el cinturón mundial WBA del peso ligero que posee el segundo.

Este será el combate de debut en los 61,2 kg para Lomachenko, que buscará coronarse en una tercera división tras ser titular en el peso pluma y en el superpluma, mientras que para el consolidado monarca Linares supondrá el mayor duelo de su carrera y su mayor bolsa, 800.000 euros. La bolsa de Lomachenko aún no es pública y las cantidades sugeridas son especulaciones.

Aunque se han dado diversas versiones del motivo por el cual la pugna no terminaba de pactarse, fuentes cercanas a la negociación han aclarado que el principal impedimento final era la coincidencia el 12 de mayo, establecido por Top Rank como fecha inamovible para la siguiente subida a un ring de Lomachenko televisada por ESPN, con una velada organizada por Golden Boy Promotions y encabezada por el mundial WBO del peso superwélter entre Sadam Ali y Liam Smith.

Además, la retransmisión por HBO del enfrentamiento Ali-Smith incluía una repetición del combate de revancha entre Golovkin y Canelo, por lo que la compañía dirigida por Oscar de la Hoya no quería que un evento de gran calidad compitiese directamente por arrebatarle la audiencia. El escollo, finalmente, fue salvado haciendo que ESPN se comprometiese a adelantar la hora del Lomachenko-Linares, que terminará antes de que comience la velada del Ali-Smith.

En las casas de apuestas, las cifras de partida dan como favorito al top de todos los pesos Vasyl Lomachenko, con 1,17 euros pagados por su victoria, recibiendo la de Jorge Linares 5,00 euros.

A la espera de que se produzca la confirmación oficial del choque, ya se conoce que dicho acuerdo tendría un efecto directo sobre los planes de Mikey García que, habiendo visto truncada la oportunidad de unificar en el peso ligero con Jorge Linares como pretendía, podría apuntar ahora a un choque entre monarcas en el peso superligero o aceptar una pelea de toma de contacto en el peso wélter.