Daniel Pi
@BastionBoxeo

Por merecida decisión unánime y dispares puntuaciones de 115-113, 117-111 y 119-110, el campeón mundial WBA del peso mínimo Thammanoon Niyomtrong (17-0, 7 KO), conocido por motivos promocionales como Knockout CP Freshmart (CP Freshmart es el nombre de una cadena de supermercados), ha logrado hoy, en un recinto al aire libre en la ciudad tailandesa de Chonburi, defender exitosamente por cuarta vez su corona ante el filipino Toto Landero (10-2-2, 2 KO), que usó las armas a su alcance para intentar ofrecer una pugna compleja pero que no tuvo la contundencia ni la efectividad suficientes para lograr el triunfo.

El asalto de tanteo inicial confirmó la previsiones sobre el desarrollo del cruce, con Niyomtrong acechando a un Landero que se movía cercano a las cuerdas y trataba de conectar sus directos. Pese a que el visitante estaba bastante activo de piernas y lanzaba sus rectos con cierta frecuencia, Niyomtrong bloqueaba la mayoría de sus manos y evitaba otras con rápidos pasos atrás o esquivas de cintura. Aun así, en el primer tramo el tailandés no impactó más que aislados puños en jab o en gancho diestro al torso.

Poco a poco la presión del campeón se fue acentuando, encontrando el camino para su uno-dos a la cabeza o con variación de altura, hooks zurdos al hígado o rectos aislados también al torso. Si bien las buenas acciones elusivas de Landero evitaron que pudiese acumular rápidamente castigo y dificultaron el afán ofensivo de Niyomtrong, el retador no impactaba a penas manos con claridad ni potencia, por lo que episodios que podrían haber sido suyos terminaban cayendo del lado de su contrincante. Sin embargo, como Landero es más alto y bastante ágil obligaba a Niyomtrong a tomar riesgos entrando con lejanas arremetidas, que le expusieron a contragolpes con gancho de mano adelantada.

Fue a partir del séptimo asalto cuando la pelea se decantó de forma decisiva del lado del campeón, ya que sus golpes al torso comenzaron a cobrarse un precio en la resistencia de Landero, que encerrado en las cuerdas se vio obligado a entrar en clinch para evitar ser mermado de forma crítica. El filipino pasó por momentos realmente difíciles en el octavo y en el noveno round, con Niyomtrong llegando con mucha potencia al hígado, pero, como empezaba a sentir cansancio también y nada de lo que tiraba era suficiente para quebrar al aspirante, el titular finalmente se convenció de que no iba a ser posible el nocaut. Por ello, en el último tramo disminuyó su agresividad y se limitó en gran parte a sellar su triunfo anotando manos salteadas ante un Landero que recuperó pronto su dinamismo y trató de contragolpear.

Según declaró el promotor de Niyomtrong, Piyarat Wachirarattanawong, todo marcha en la buena dirección para una decisiva puesta en juego del campeón WBA del peso mínimo: “Las negociaciones para la pelea con Chaozhong Xiong, excampeón WBC, en China están ya muy avanzadas”. Así, para el boxeador tailandés surge la oportunidad de disipar la única crítica que podría hacerse a su carrera, la concerniente a no salir nunca de su país. Con todo, este combate probablemente tenga que esperar hasta el último cuarto de la temporada, puesto que antes debería tener que medirse a Byron Rojas, aspirante oficial con el que la WBA ordenará el inicio de negociaciones de forma inminente.