Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con el arrollador éxito que están suponiendo las World Boxing Super Series, son muchos los que están evaluando la forma de realizar sus propios torneos a la escala de sus posibilidades. Entre ellos, el primero que abordó esa idea de forma realista fue el campeón unificado del peso crucero y del peso pesado Evander Holyfield, que a través de su promotora contactó, para recibir apoyo en la ejecución de su propósito, con el WBC, el único organismo que ha pensando insistentemente en soluciones en fórmula de torneo, si bien han fracasado hasta ahora.

Así, con la colaboración de ambos se ha llegado a pactar un proceso eliminatorio en el peso wélter cuyos participantes ya conocemos y que podría erigir a un contendiente de cierto nivel. Con todo, si se quieren evitar decepciones, que nadie busque comparaciones con las WBSS, dado que el torneo WBC World Invitational Tournament está en una dimensión diferente, presentando un nivel infinitamente más bajo.

Exceptuando al oro olímpico Félix Díaz (19-2, 9 KO), que tampoco está pasando por su mejor momento tras derrotas ante Peterson y Crawford y que ascenderá para este torneo desde el peso superligero, los participantes a duras penas están cerca del nivel del top 15 de la contendida división wélter. Y es que los restantes son, el pegador Fredrick Lawson (26-1, 21 KO), prospecto con proyección hasta que fue derrotado por abandono en una eliminatoria IBF por Kevin Bizier (posteriormente batido por Kell Brook en dos asaltos); el boxeador estadounidense de buena carrera amateur Brad Solomon (27-1, 9 KO), invicto como profesional hasta que se encontró en su camino a Konstantin Ponomarev; el sudafricano Chris van Heerden (25-2-1, 12 KO), cuya única derrota reciente ha llegado ante Errol Spence; el púgil ruso con 300 victorias como amateur Radzhab Butaev (8-0, 6 KO); el invicto puertorriqueño sin poner a prueba Derrick Cuevas (16-0, 13 KO); el alemán de origen kosovar Timo Schwarzkopf (18-1, 10 KO), que sólo ha sido vencido por Anthony Yigit; y el chino Baishanbo Nasiyiwula (13-1-1, 6 KO), que parece el boxeador de menor relieve pero que se mostró competente en un enfrentamiento en Japón ante Rikki Naito.

Dado que el torneo mezcla a boxeadores con experiencia de calidad pero con derrotas con promesas que todavía tienen todo por demostrar, de este proceso se podrían extraer algunos interesantes cruces, todo ello a la vez que el ganador ve impulsada su carrera hasta una gran oportunidad, resultando evidente que el WBC, al ser participante en la iniciativa, dará una clasificación excelente a su vencedor. Con todo, no se puede pasar por alto que este torneo no cumple el pretendido objetivo inicial de encuadrar figuras del peso wélter, quedando relegado a una posición secundaria en la que el mejor resultado posible sería lograr extraer un buen aspirante para la categoría.

En cualquier caso, en una época en la que muchos púgiles evitan a toda costa el riesgo y los duelos decisivos, que un grupo de boxeadores ambiciosos decidan entrar en choques directos para cambiar el signo de su trayectoria no deja de ser algo positivo, más aún si se traduce, como parece, en buenos rounds de boxeo para los espectadores.

La primera ronda de enfrentamientos se decidirá con el voto de los aficionados, que pueden elegir quiénes son para ellos los favoritos en orden descendente en la página web oficial de la promotora de Evander Holyfield:

Home

Al estar frente a las fotos de los ocho participantes, si se pulsa en una se elige al favorito número 1, mostrándose durante unos instantes el porcentaje de votos que tiene dicho boxeador. Cuando desaparece el porcentaje se pude votar por el favorito número 2, repitiendo el proceso de votación hasta el favorito número 8. Después de terminar de elegir se pueden consultar el porcentaje y el número de votos provisional que cada boxeador tiene para cada posición de favorito.

Según el resultado final de las votaciones se decidirán las pugnas en los cuartos de final, midiéndose el favorito número 1 al número 8, el número 2 al número 7, el número 3 al número 6 y el número 4 al número 5.

También se puede votar más abajo en la página por los cuatro posibles sustitutos, enfrentándose los dos más votados en un duelo de respaldo de la primera ronda del torneo. Los candidatos en esta sección son Francisco Santana (24-6-1, 12 KO), Paddy Gallagher (18-3, 8 KO), Sergiy Lubkovich (7-0, 6 KO) y Mauricio Pintor (20-3-1, 13 KO).