Daniel Pi
@Bastionboxeo

Si bien la velada contará con tres mundiales, para muchos ha resultado difícil de entender porqué Bob Arum ha decidido que el evento que se disputará este sábado en el StubHub Center de Carson (Estados Unidos) sea en pago por visión. Y es que, aunque el Valdez-Marriaga tendrá apreciable interés, los restantes combates están muy desemparejados y los campeones parten como abrumadores favoritos. Todo ello, además, siendo una producción y retransmisión realizada por la misma promotora Top Rank, sin contar con el apoyo de ninguna gran cadena, el mismo día en que Showtime retransmitirá gratuitamente la velada encabezada por la eliminatoria entre Porter y Berto.

Aunque Bob Arum afirmó que no le quedó más remedio que realizar un pago por visión por la falta de interés en la cobertura del evento por parte de HBO, eso no justifica el precio de 42 euros del mismo, que sin duda irá en detrimento de la atención que recibirá. En cualquier caso, la cantidad de fans creciente que tienen en California Óscar Valdez, Gilberto Ramírez y Jessie Magdaleno debería ser suficiente para garantizar una buena entrada en el StubHub Center y cuadrar las cuentas de Top Rank.

Dejando de lado estos aspectos, y centrándonos en lo deportivo, en el combate estelar el campeón WBO del peso pluma Óscar Valdez (21-0, 19 KO) tendrá una buena oportunidad para reivindicarse en la contendida división, llena de boxeadores con mucho renombre y nivel y en la que pretende convertirse pronto en monarca unificado. Sus cualidades se prestan a ello, como ha demostrado en sus últimos tres combates, en los que dominó y desarboló a Evgeny Gradovich, Matías Rueda y Hiroshige Osawa con un boxeo realmente plástico, sólido, contundente y efectivo, repleto de esquivas precisas y demoledores ataques tanto con la iniciativa como sin ella. Con todo, todavía le faltan victorias insignes para que pueda cumplir con las previsiones y se convierta en una estrella.

Un paso en esa dirección podría darlo batiendo a su retador obligatorio, el colombiano Miguel Marriaga (25-1, 21 KO), boxeador realmente complicado y que sufrió su única derrota ante Nicholas Walters, al que llegó a estremecer y a generar dificultades puntuales. Además, posee un boxeo con algunas similitudes al de Valdez, por lo que, con mucha pegada, buena capacidad de combinar ganchos y una dura derecha aislada en la distancia media, debería ser un buen rival para el mexicano, que no ha dudado en señalar que este será el mayor reto de su trayectoria hasta la fecha. Sea como sea, Valdez será favorito para imponerse, ya que su versatilidad en todas las distancias, su técnica y su potencia son realmente excelentes, de modo que, si bien no conseguirá el prestigio que necesita ante el gran público, con un triunfo convincente enviará un mensaje claro a los restantes campeones de que no pueden pasarle por alto si quieren ostentar la hegemonía en la división del peso pluma.