Carlos Utrilla
@CJBoxing

Petr Petrov (36-4-2) afronta el viernes por la noche un reto de vital importancia para el devenir de su carrera. El combate ante Marvin Quintero (28-6) es la llave para poder acceder a cotas más elevadas: peleas más relevantes, bolsas más significativas y la anhelada oportunidad mundialista en su categoría, el ligero.

Previa al Canelo vs Khan del sábado, GBP (Golden Boy Promotions) organiza en el Toshiba Plaza una velada dirigida fundamentalmente al público de ascendencia mexicana, aunque esperemos que sea un ruso afincado en España quien robe el protagonismo. Además de Petrov vs Marvin Quintero la velada cuenta con Pablo César Cano vs Alan Sánchez (se habló de Ferino V como rival de Cano) y algún otro hombre interesante como el supergallo Horacio García.

El final del túnel
Cuando hace casi exactamente dos años Petrov conquistaba el Torneo Boxcino, muchos creyeron que las puertas de Estados Unidos quedaban abiertas. La firma con Banner Promotions y Art Pelullo invitaba al optimismo. Sin embargo, hasta el momento las cosas no han salido como se esperaban por diferentes razones.

Mencionaremos algunas de las grandes peleas que se le escaparon a Petrov:
1) Cuando preparaba su duelo de Enero de 2015 con William Silva, que sería sustituido a última hora por un “Hank” Lundy que no daría el peso (siendo la pelea anulada), se recibió la oferta para disputar una eliminatoria WBO contra el posteriormente campeón Terry Flanagan. Se dijo no, por tener ya organizada la velada en Estados Unidos.

2) A finales de verano surgió la posibilidad de una nueva eliminatoria WBO, esta vez con Liam Walsh. Primero se desechó por las altas pretensiones económicas de Pelullo pero finalmente pareció que se cerraba para el 10 de Octubre. Una lesión del británico mandó al traste la oportunidad.

3) Se lanzó un globo sonda para una posible pelea de Provodnikov contra un rival que saldría de una terna dentro de la que se encontraba el “Zar”. Showtime, que correría con los gastos, desestimó poco después financiar la velada.

4) En la Convención WBA de Diciembre pasado se ordenó la eliminatoria WBO entre Petrov y Michael Pérez. En principio se hablaba de Febrero, aunque Pérez tras meses de inactividad quiso hacer una pelea de rodaje en Marzo contra el duro Martín Honorio. Las secuelas hicieron que Petrov vs Pérez, proyectada para este viernes, no siguiera adelante. GBP sustituyó a Pérez por otro boxeador suyo, Quintero.

5) El promotor británico Eddie Hearn tanteó la oportunidad de realizar Ricky Burns vs Petrov como eliminatoria también por la WBO, pero no llegó a cerrarse un acuerdo (exigencias económicas, GBP quería la pelea para Pérez…). Hearn acabó cerrando un mundial WBA para su púgil.

6) La IBF se puso en contacto con el equipo de Petrov, hace dos meses, para promover una pelea eliminatoria contra el pegador ghanés Richard Commey. Sin embargo, resultaba difícil que cualquiera de los dos equipos quisiera asumir una pelea de este calibre y, además, ya estaban los contactos muy avanzados con GBP.

El rival: Marvin Quintero
De 29 años de edad, Quintero es un típico producto mexicano de lo que podríamos llamar “hombre hecho a sí mismo”. Debuta con 18 años, acumula victorias y algunas derrotas y llega un momento de su carrera en el que puede acceder a peleas importantes. Ya tuvo una oportunidad mundialista, por la IBF, contra su compatriota “Títere” Vázquez y ahora busca la segunda.
El mexicano, zurdo, es un hombre de boxeo ofensivo y entre sus variados golpes se puede destacar la izquierda recta y el croché de derecha. A pesar de no contar con demasiada envergadura gusta de sacar el jab, doblándolo en ocasiones, para llevar la iniciativa y preparar alguna mano más definitiva. El porcentaje de KO (24 sobre 28 victorias) es elevado, lo que denota que tiene pegada. Cosa diferente es la defensa. Se le puede llegar con combinaciones y tiende a bajar especialmente la derecha; sabiendo de la buena izquierda abajo y arriba de Petia, por aquí puede empezar a decidirse el combate.
En juego estarán los cinturones WBA-NABA y NABF (IBF) del peso ligero. No es una eliminatoria pero la victoria debe conducir a ella o, al menos, a una pelea de similar importancia. Es un combate difícil, pero el Petia del Boxcino es superior a su rival de mañana; esperemos que la inactividad no le pase factura.
La pelea es emitida por Ring TV y Estrella TV. Además, hay un streaming gratuito y legal en youtube, auspiciado por la promotora y la segunda de estas cadenas. La cuenta: Fenomeno Studios.