Carlos Utrilla
@CJBoxing

Este sábado por la noche en el Pancho Camurria de Santa Cruz de Tenerife, el ídolo local Juan Carlos López Sebastián (King Daluz) y Carlos Pérez disputarán el título de España del peso ligero. La velada está promovida por El Bronx Canarias y Ray Events, esta última ganadora de la subasta que otorgaba el derecho a celebrar el combate por un campeonato que iba a suponer la primera defensa obligatoria del madrileño Cristian Morales. Sin embargo, como todos ya saben, la baja de última hora del campeón (oficialmente por lesión) y su renuncia al título para permitir que éste se disputara, ha posibilitado que sea el sevillano Carlos “Ratón” Pérez quien se enfrente al local por el cinturón ahora vacante.

La verdad es que los acontecimientos se han ido sucediendo desde que en Mayo del año pasado Emiliano Casal abandonara el título. E incluso antes. Esto no es sino una muestra de lo esencial del asunto: el Comité de Boxeo Profesional se muestra incapaz de gestionar con un mínimo de efectividad y cordura el boxeo. Ni conocimiento del reglamento aprobado por ellos mismos, ni ideas, ni capacidad de trabajo. Acostumbrados al boxeo de hace 20 años, cuando cada título en cada peso se disputaba cada 16 o 20 meses aproximadamente, contar con 4-5 boxeadores (en algunas categorías) es algo que les supera. De ahí que cada vez haya entre los aficionados más críticas contra un órgano que parece vagar absolutamente sin rumbo.

KING DALUZ

El púgil tinerfeño, que subió de peso para pelear con Natxo Mendoza por el nacional hace un par de años, ha buscado esta oportunidad con ahínco. En aquella ocasión perdió a los puntos mostrando un tremendo coraje y reponiéndose de un par de caídas. Esta oportunidad, en su casa y en su peso, piensa su equipo que debe ser la buena. Asegurar el título y empezar a mirar a Europa, objetivos.

Llegar aquí no ha sido fácil. La primera que vez plantearon la posibilidad de ser aspirantes oficiales, la respuesta fue: “Ese (por Daluz) lleva mucho tiempo retirado”. Había peleado 20 días antes… Después se eligió a Karim El Ouazghari por delante de él, Morales fue retrasando la defensa de su cinturón, la que debía haber sido una defensa obligatoria se convirtió en voluntaria. Hasta que finalmente fue nombrado aspirante oficial y su equipo ganó la subasta. Entre medias queda una noche para la historia en la que peleó en Nueva York, resistiendo 8 asaltos de encarnizada lucha ante una figura en ciernes, Julián Rodríguez.

Esta pelea añadió grandes dosis de motivación a un púgil que sabe que es su momento, la oportunidad de convertirse en campeón nacional. De colocar su nombre al lado de figuras insignes de este deporte. Por ejemplo, el título ligero no se disputa en la isla desde 1982, cuando el uruguayo de nacimiento Hugo Carrizo batió a los puntos a Pedro “Nino” Jiménez. Para ver a un local peleando por este cinturón en Tenerife nos deberíamos remontar más en el tiempo. Abril de 1975, con el gran Miguel Velázquez, en su segunda etapa, derrotando a Jerónimo Lucas.

La de mañana, pues, cita con la historia

CARLOS PÉREZ

El sevillano Carlos “Ratón” Pérez será el sustituto de última hora. Valiente, ha dado el sí a un combate que ya había buscado con anterioridad. Su nombre ya sonó para enfrentarse a Morales cuando Cristian Vélez se lesionó, aunque a última hora se eligió a Antonio Rodríguez “Chiky”. Ninguneado entonces, ahora se ha tenido que recurrir a él y ha dado el sí.

Su rival es el favorito, sin duda, pero intentará dar lo mejor de sí mismo y corregir algunos detalles respecto a combates anteriores, como recoger rápido la mano izquierda y no bajarla en exceso. Saberse víctima a ojos de casi todos y no tener nada que perder, lo pueden hacer peligroso, a pesar de su liviana pegada.