Carlos Utrilla
@CJBoxing

El 3 de Octubre de 2014, los presentes en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada enmudecimos cuando una derecha recta de Michele Di Rocco derribó a Rubén Nieto en el round 11. Pocos segundos después volvimos a animar y alentar al púgil de Torrejón de Ardoz, pero en el fondo sabíamos que el 10-8 de ese parcial decidía el combate (salvo milagro en forma de KO que no llegó) y privaba al español del sueño de coronarse campeón de Europa.
Catorce meses después se presenta una segunda oportunidad. Igual de difícil o más. Contra un púgil que tampoco ha tenido la suerte que merecía, Lenny Daws, y en la olla a presión que será el Westcroft Leisure Centre de Carshalton, en el condado de Surray, al Sur de Londres.

Tiempos difíciles
Tras la derrota contra Michele Di Rocco, Rubén Nieto no cayó demasiado en las listas europeas, al protagonizar una pelea bastante cerrada que se decidió por detalles: el español caía en los rounds 4 y 11, y en el 12 el italiano pudo caer pero supo hacerse fuerte contra las cuerdas. Se sabía que el campeón estaba a la espera de alcanzar una oportunidad mundialista y que difícilmente atendería a la nueva defensa obligatoria contra Lenny Daws. La pregunta era, ¿Cuándo dejaría el título?
Mientras tanto, Nieto pasaba por momentos de desánimo. Más que por la derrota en sí, por otra serie de circunstancias, entre las que se encontraba alguna lesión, el cambio de trabajo y poco tiempo para entrenar. Para jugar sus bazas, en Abril volvía al ring, aunque visiblemente fuera de forma. Lo importante era contar con una pelea ganadora y quedar a la espera… y a principios de Junio llegó el momento: la EBU volvía a nombrarlo aspirante oficial.
El último día antes de la subasta se llegaría a un acuerdo para pelear en Inglaterra. Sólo faltaba la fecha: primero se dijo el 14 de Octubre y luego se pasó al 5 de Diciembre. Nieto, de nuevo padre, comenzó a entrenar regularmente y a tomarse la cita como lo que es, una segunda oportunidad y un regalo para toda la familia. Con los hermanos Muñoz a los mandos, nos cuentan que ha ido mejorando mucho la forma según pasaban las semanas. De ello puede dar cuenta un compañero de sparring de verdadero lujo: Kerman Lejarraga.

Lenny Daws
A un paso de los 37 años y con 12 de carrera, Lenny Daws presenta un palmarés de 30 victorias, 3 derrotas y 2 nulos. Las dos últimas de esas derrotas (todas han sido por puntos) han sido decisivas para que el púgil británico no haya obtenido mayores oportunidades. En la primera se jugaba ganar el cinturón británico en propiedad, lo que pueden hacer aquellos que realizan tres defensas consecutivas del mismo: pero Ashley Teophane, ahora en Mayweather Promotions, le derrotaba. Su última derrota fue en una pelea cerrada, por el título de Europa con Michele Di Rocco; Daws nunca la ha reconocido como tal y siempre ha querido la venganza deportiva. Incluso en muchas ocasiones ha afirmado que veía imposible volver a combatir con Di Rocco porque este dejaría el cinturón antes de enfrentarse otra vez con él.
Estas derrotas en peleas decisivas se unen al hecho de que Daws tenga contrato promocional con Mick Hennessy, que no tiene el poder económico de Frank Warren o, sobre todo, Eddie Hearn. Para el púgil inglés este combate tiene carácter de último tren.
“Lenny Daws es un hombre de mucha acción, un púgil serio que no comete tonterías y que siempre ofrece un buen espectáculo. No es una ‘prima donna’, sino un buen profesional, un hombre de la vieja escuela, un currante. Nunca da un paso atrás, siempre protagoniza batallas entretenidas y es un verdadero peleador”. Así define a su compañero de promotora Tyson Fury, el último héroe del boxeo de las Islas.
No es mala descripción, porque Daws es uno de esos hombres que suelen asociarse al boxeo británico clásico. No es brillante, no puede decirse que tenga golpes excepcionales, no tiene excesiva pegada, ni una depurada técnica… pero es difícil ganarle. Es duro, tiene buena cadencia de golpeo, le gusta ir hacia delante, buscar a su adversario.
En ataque busca mandar con el jab, doblándolo en muchas ocasiones, mientras que la derecha espera pegada al mentón. Su guardia es alta, cerrada, lo que puede favorecer los golpes al cuerpo del español y los golpes curvos arriba, especialmente el de derecha (con el que le sorprendió en varias ocasiones Teophane). El británico suele mostrarse más incómodo contra púgiles móviles y rápidos. El coaspirante español ya ha afirmado que para convencer a los jueces se mostrará ofensivo, aunque no debe caer en el intercambio alocado, donde lleva las de perder.
Rubén Nieto no estará solo, ya que se desplazarán españoles para animarlo. Los demás tienen la oportunidad de ver este excelente combate a través de marca.com. La noche del sábado, sabor a boxeo clásico.