Manuel Valero
@Manu_Valero

Rubén Nieto (16-1, 8 KO) volverá a asaltar el título de Europa del peso superligero este sábado en Londres ante Lenny Daws (30-3-2, 11 KO). “El Salsero” no quiere dejar escapar este tren después de perder ante Michele Di Rocco en un emocionante combate el año pasado. Junto a Luis Muñoz se ha preparado mejor que nunca para no defraudar al público que seguirá su combate a través de Marca.com. Enfrente tendrá al veterano Lenny Daws, que boxeará ante su público. El español ya derrotó en su única salida a Jean Pierre Bauwens en Bélgica. Tanto Rubén Nieto como Ruddy Encarnación esperan entrar en la historia del boxeo español como nuevos campeones de Europa, siendo Juli Giner el cuadragésimo noveno hasta la fecha.

Manuel Valero: ¿Cuáles son tus sensaciones antes de viajar a Londres? ¿Estás más motivado que nunca?
Rubén Nieto: Me encuentro muy bien y sobre todo con unas ganas tremendas de subirme al ring, estoy muy confiado. Soy consciente de que va a ser un combate difícil, me toca boxear en casa de un rival que dará la cara durante los doce asaltos pero tengo mis bazas para ganarle. Disputar un título tan importante añade un punto de presión, soy consciente de que hay mucha gente siguiéndome.

M.V.: ¿No tienes ningún problema con el peso?
R.N.: Llevo bien el peso, quedan los últimos retoques antes del pesaje.

M.V.: ¿Cuándo viajas a Londres? ¿Quién viajará contigo? ¿Se movilizarán tantos aficionados como cuando peleaste con Bauwens en Bélgica?
R.N.: Salgo el miércoles por la mañana con Ricardo Sánchez Atocha y Luis Muñoz. Viajarán más de 30 personas el viernes para apoyarme. 

M.V.: Los que no puedan viajar a Londres podrán seguir tu combate en directo en Marca.com
R.N.: Marca está siendo un gran apoyo, es un aliciente más para mí saber que habrá mucha gente animándome desde sus casas.

M.V.: ¿Cómo ha sido la preparación para este segundo asalto al título europeo? Cuéntanos como es tu rutina para llegar a tope a un combate.
R.N.: Ha sido similar a las anteriores, aunque siempre enfocándonos al rival. He guanteado con Sergio Arenas y otros compañeros del Club Coraje. Ha venido varios días Kerman Lejarraga (en la foto), que nos ha ayudado mucho.
Ahora trabajo en Funnydent y mi turno es los fines de semanas en una oficina, lo que me ha ayudado mucho a prepararme mejor. Para la pelea con Di Rocco también hice una preparación muy buena, sólo que ahora no tengo que trabajar después de entrenar.
Me levanto temprano y salgo a correr, haciendo después la parte física. Como sobre la una y a las cuatro ya estoy otra vez en el gimnasio.

M.V.: ¿Qué diferencias veremos en ti respecto al combate con Di Rocco?
R.N.: Seré más agresivo, tengo que ganar todos los asaltos. Daws es un púgil muy duro y que presiona mucho, por lo que tengo que hacerlo muy bien. El KO no es mi prioridad, ojalá llegue.

M.V.: ¿En qué os habéis fijado de Lenny Daws? ¿Te va mejor su estilo que el de Di Rocco?
R.N.: Le hemos estudiado varios combates, para mí su mejor actuación fue ante Di Rocco. Mete mucha presión durante todo la pelea, no cambia de ritmo, lo que dice que entrena duro. Me tocará ir a por él, también buscaré los golpes a la contra.
Di Rocco tenía más armas, creo que se me adapta mejor el estilo de Daws. Puede ser un combate similar al que hice con Daniel Rasilla.

M.V.: ¿Has leído las declaraciones que realizó Daws?
R.N.: Es cierto que si el combate con Di Rocco hubiese sido en Italia las tarjetas hubiesen sido más a su favor, tampoco tiene mayor importancia.

M.V.: ¿Te consideras favorito para el sábado? ¿Te afectará boxear fuera?
R.N.: No soy el favorito, boxeo en casa de un rival muy díficil. Creo que la situación es similar a la que tuve cuando peleé con Bauwens en Bélgica, donde di la sorpresa. Sobre el ring sólo estaremos él y yo, pero por si puede fastidiarnos un juez,  haré mi trabajo lo mejor posible, para no dejar dudas.

M.V.: ¿Veremos el sábado al mejor Rubén Nieto hasta la fecha?
R.N.: Sí, soy el mismo que peleó con Di Rocco con algo más de experiencia. Aun así Daws tiene casi el doble de combates que yo. Enfrentarme a Di Rocco me aportó mucho, tuve que sacar lo mejor de mí. Creo que el italiano es más completo que Daws, el inglés se adapta mejor a mi estilo. 

M.V.: ¿Qué te ha dicho Luis “Coraje” Muñoz en el gimnasio?R.N.: Que es nuestra oportunidad, que toca dar lo mejor de nosotros para traer el título a España e intentarlo defenderlo aquí.

M.V.: En 2015 sólo has disputado un combate, ha sido un año de altos y bajos, incluso se habló de tu retirada. ¿Es este tu último tren?
R.N.: Me hubiese gustado realizar algún combate más, pero no ha podido ser. Yo he estado siempre motivado y entrenado para lo que venga. A principios de año tuve una lesión y cambié de trabajo, lo que pudo ser el fin de mi carrera. Funnydent me apoyó y he encontrado la manera de trabajar y entrenar. Sinceramente no esperaba disputar el título de Europa de nuevo tan rápidamente, había gente delante de mí en las listas.
No pienso en una derrota, pero si pierdo muy claro creo que ya no volvería a disputar un título europeo. Veremos como enfoco mi carrera después de este combate.

M.V.: ¿Qué planes tienes de cara al futuro? ¿Entra en tu mente una revancha con Di Rocco? El peso superligero en España está repleto de nombres importantes, ¿con quién te gustaría enfrentarte?
R.N.: Espero conseguir el título y sacarle el mayor partido posible, si me toca ir a boxear fuera por buenas bolsas será lo que haga. Michele se ha escapado porque va a hacer el mundial, aunque si me diese una oportunidad la aceptaría gustosamente.
Me encantaría hacer algún combate con el título de Europa en España, si Luca Giacon es el mejor clasificado a nivel mundial, pues con él por ejemplo. Creo que el que más lo merece es Sandor Martín, que es el actual campeón de la Unión Europea.

M.V.: Juli Giner ya consiguió el título de Europa del peso pluma en Francia, tú peleas el mismo día que Ruddy y Roberto Santos asaltará el europeo el 17 de diciembre. ¿Cómo ves sus combates?
R.N.: Roberto tiene un combate muy difícil pero tiene calidad para sacarlo adelante. Ruddy tampoco lo tiene fácil pero seguro que va darlo todo arriba. Los tres nos toca ir fuera pero vamos con todo para dar la sorpresa como hizo Juli.

M.V.: Mucha suerte Rubén, está teniendo un gran seguimiento tu combate que se verá por Marca.com
R.N.: Es muy gratificante saber que hay mucha gente siguiendo mi trabajo. No he entrado a las redes sociales en el último mes para disfrutar de la familia en los pocos ratos libres que tengo, así que aprovecho para asegurarles que daré todo para traerme ese título en España.