Fran Rodríguez
@dentrodelring34

El año 2026 da inicio a un nuevo curso pugilístico, por ello el Comité de Boxeo Profesional Español (CBPE) se ha puesto ya manos a la obra para traer nuevos campeones y disputas de los títulos de España. Por ello desde ESPABOX hemos querido hacer un repaso de la situación de los cetros nacionales, sus monarcas y aspirantes oficiales, y los nombres para tener en cuenta, que pueden tener importancia futura en las diferentes categorías. Anteriormente informamos desde el peso mosca al peso superpluma y del peso ligero al superwélter, y hoy lo haremos desde el medio al pesado.

El zaragozano Ezequiel Gurría (21-4, 5 KO) se convirtió en monarca nacional del peso medio tras ganar en noviembre al canario Alcorac Caballero (8-2, 2 KO) por decisión unánime. El boxeador de 32 años, que fue también campeón nacional del peso superwélter en 2019, tiene la posibilidad de hacer una defensa voluntaria mientras que el CBPE busca un aspirante oficial. Fijándonos en el Ranking ESPABOX aparecen tres nombres interesantes, como el alicantino Fernando Jaquero (9-2-1, 4 KO), que podría pelear por segunda vez por este cinturón a pesar de llevar más de un año inactivo, el almeriense Álvaro Godoy (7-3, 2 KO), que tras disputarlo en marzo puede volver a aparecer como contendiente, y el asturiano Sergio Fernández (16-3-1, 5 KO), que tras ser campeón de este mismo título en 2019 ha vuelto este año con el objetivo de volverlo a conseguir.

El campeón español del peso supermedio es el malagueño Carlos Mena (10-8-1, 3 KO) tras derrotar al excampeón Ronny Landaeta (22-8, 12 KO) por KOT en el segundo asalto. El boxeador de origen cubano no tiene un retador al que enfrentarse, a pesar de tener la intención de defenderlo lo antes posible. El mismo CBPE admite que dentro de esta categoría es complicado buscar un aspirante, que aún no se ha encontrado. Haciendo referencia al Ranking ESPABOX del peso supermedio solo existen dos posibles rivales actualmente, una revancha contra Landaeta o enfrentarse al madrileño Roberto Casado (4-6-1, 0 KO), ya que Damián Biacho (20-1, 6 KO) está pendiente de un posible combate por el Silver EBU de la misma categoría.

El cinturón nacional del peso semipesado pertenece al riojano Gazi Jalidov (4-0, 2 KO) tras vencer en octubre al mallorquín Fernando Heredia (8-14-1, 3 KO) por KOT en el primer asalto. El retador oficial para este título es el albaceteño José Antonio Traicovich (9-0, 4 KO), que ya evitó al púgil de origen ruso a mediados del pasado año para pelear contra él por el cetro español. En caso de que el contendiente pueda o quiera disputarlo en los primeros meses de 2026 se establecera una fecha para la subasta, si no puede, Jalidov podrá hacer una defensa voluntaria.

En el peso crucero el cinturón se encuentra vacante con un único aspirante oficial, el medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 Emmanuel Reyes Pla (2-0, 2 KO). El boxeador gallego de origen cubano no encuentra rival para poder disputar el título nacional tras haber conseguido un increíble tercer puesto en las pasadas olimpiadas. Fijándonos en el Ranking ESPABOX vemos que solo podrían ser retadores el barcelonés Diego Torrente (8-6, 4 KO) y el asturiano Alberto Tapia (3-7-1, 2 KO), aunque aparecen otros nombres prometedores que deberán esperar para poder pelear por el nacional, como el gallego Silvestre Gómez (3-0, 1 KO), el excampeón mundial amateur en la categoría joven del peso pesado Adrián Fresneda (1-0, 0 KO) y el canario Makhtar Diop (1-0, 1 KO). Esto indica que el peso crucero nacional irá en ascenso si estos tres talentos jóvenes se mantienen.

El peso pesado es la categoría en la que menos movimiento hay a nivel nacional. Actualmente el cinturón sigue vacante aunque sin retadores oficiales. En el Ranking ESPABOX aparecen los únicos púgiles que podrían optar hoy en día al título, que son el gaditano Álvaro Terrero (5-22-2, 3 KO), que ya lo disputó en 2019 aunque sin éxito, y el canario Miguel Galván (5-2, 4 KO), aunque aparece la figura del valenciano David Andrés Romero (4-0, 1 KO), que ya fue campeón amateur en 2022 en la categoría joven, y buscará sumar victorias en 2026 para poder optar al cetro español.