Emilio Marquiegui-MARCA
@EmilMarquiegui

Cinco combates profesionales, cinco victorias, cinco KO, todos ellos en el primer asalto. Desde luego, mucha prisa tiene por acabar los combates, y también gran premura para triunfar en España. Se trata de la boxeadora alemana del peso pesado Annabell Honert, cuyo segundo apellido será Asúa cuando consiga la nacionalidad española que ya ha solicitado, dado que su abuelo y su madre son españoles. “Mi abuelo Carlos Asúa es cántabro, de Torrelavega, y en 1961, a los 18 años, emigró a Alemania a trabajar de mecánico. Mi madre y yo nacimos allí, y ahora residimos en Schwerte”, nos comenta nuestra protagonista en un excelente español, desde esta localidad del oeste alemán, a diez kilómetros al sur de Dortmund.

«Soy un motor alemán que necesita gasolina española»

Honert lleva disputados 123 combates en diversos deportes de contacto, kickboxing, MMA y boxeo, pero en esta última disciplina es en la que quiere triunfar. “He conseguido 107 victorias con 78 KO gracias a mi estilo basado en el de Mike Tyson, con máxima agresividad y presión asfixiante”. Aunque le gusta mucho el deporte y en 2008 empezó con el voleibol, en 2021 se decidió definitivamente por el arte de combate y en septiembre pasado debutó en el boxeo profesional. “Estoy en un buen momento de forma, este es un punto muy serio en mi carrera”, nos comenta a sus 27 años, sin responsabilidades familiares y centrada en su actividad laboral y en el entrenamiento. “Me levanto a las 6:30, trabajo hasta las 16:00 y después tengo dos entrenos por la tarde con un descanso para cenar. Estoy realmente ocupada”.

Esa buena preparación física debe asustar a los delincuentes de la ciudad, porque ella se encarga de erradicarlos. “Soy policía en el Departamento de Investigación Criminal, pero no patrullo, me dedico a resolver casos complejos”, presume la dura golpeadora germana.

Nos sorprende que desee triunfar en nuestro país si tiene una vida muy estable en Alemania. “Estoy muy agradecida y vivo bien en Alemania, pero necesito el fuego de mi gente, el apoyo del público español. Soy un motor alemán que necesita gasolina española”.

«Quiero lograr títulos representando a mis raíces»

Ha iniciado los trámites para conseguir la nacionalidad, que no se debería retrasar en exceso. “Parte de mi familia es española, no tiene que haber ningún problema. Si alguien me ayuda en España iré allí a triunfar, porque quien quiera llenar los asientos de los recintos y ver espectáculo, tiene que contar conmigo”.

Admira a la gran boxeadora estadounidense Claressa Shields, doble campeona olímpica y campeona mundial profesional del peso pesado. “Me gusta mucho su boxeo, quiero pelear contra ella”. Y expone sus razones para confiar en ese enfrentamiento. “Tengo un estilo bravo, tengo fuego y expreso mis emociones en el ring con gran peligro para mis rivales”.

Hablamos de Urtain, un ídolo del peso pesado español hace más de cincuenta años, que curiosamente ganó también sus cinco primeros combates profesionales en el primer asalto. “No había oído hablar de él, pero me gustaría ser tan popular en España. Quiero lograr títulos representando a mis raíces”.

Mide 170 cm de estatura, pesa unos 85 kg, no goza de una gran técnica pugilística, pero sí posee enorme valentía y garra, aunque de lo que va sobrada es de confianza en sí misma y de saber promocionarse. Ojalá se cumplan sus deseos.