Fran Rodríguez
@dentrodelring34

El sevillano Rafael ‘Falito’ Acosta (16-1, 6 KO) se ha proclamado campeón de Europa del peso ligero en el Pabellón Municipal Los Montecillos de Dos Hermanas (Sevilla) al derrotar al barcelonés Frank Urquiaga (21-5-1, 4 KO) por puntos en decisión unánime de los jueces, en velada organizada por Heredia Promotion ante unos 2.000 espectadores.
Acosta empezó fuerte presionando a Urquiaga, que disputaba su segundo europeo con sendas derrotas, y le lanzó un buen volumen de golpes, tanto rectos como al cuerpo, intentando desgastar al coaspirante catalán, que como se esperaba fue un gran rival.

A partir del sexto asalto, Acosta comenzó a moverse y a vivir de las rentas, entrando y saliendo ante la presión de Urquiaga, que quería nivelar la contienda. Urquiaga sufrió un corte en la frente al inicio del combate y Acosta otro cerca del ojo en los últimos asaltos.

Acosta fue muy superior al final de los doce rounds y así lo vieron los jueces con puntuaciones unánimes de 118-110, 118-110, 117-111. Ya se habla de una defensa con el campeón de España Jokin García, en lo que sería una revancha del combate de 2024 en el que Acosta venció por decisión dividida por el campeonato nacional del peso ligero que retuvo.

En los otros tres combates profesionales, el dominicano Yenifel Vicente (40-5-2, 31 KO) noqueó en el segundo asalto al colombiano residente en Valencia Anuar Salas (21-18-1, 12 KO) en una pelea a seis asaltos en el peso pluma. En el segundo asalto derribó en dos ocasiones a su rival demoliendo con buena fuerza a Salas.

El sevillano Alejandro Guardado (9-1, 2 KO) venció por puntos en decisión unánime al italiano Christian Danilo Guido (10-55-1, 6 KO) en un combate a cuatro asaltos en el peso superligero. Dominio de Guardado que ganó claro las cuatro rondas.

Guardado-Guido

El sevillano David Pineda (4-1, 1 KO), después de seis años inactivo, derrotó al castellonense Abel Giménez (3-1) en un duelo a cuatro asaltos en el peso medio, por puntos en decisión dividida, 39-37, 39-37, 37-39. Giménez anduvo cortando el ring, pero Pineda trabajó bien a la contra.

Pineda-Giménez