Cara a cara Smith-Matías

El periódico estadounidense The New York Times informó de que Arabia Saudí estaba forzada a reducir sus inversiones, después de quedarse sin margen de maniobra. La causa es la reciente adquisición de la empresa Electronic Arts (EA), el estudio de videojuegos más prolífico del mundo, y que edita juegos como el EA FC (antiguo FIFA) o los de la UFC. Este freno en las inversiones afectaría de lleno al boxeo, por lo que Turki Alalshikh ha tomado la iniciativa. El presidente de la Autoridad de Entretenimiento de Arabia Saudí ha negado los rumores, y aprovechó para anunciar que su proyecto prepara grandes sorpresas para 2026.

La inversión saudí en el boxeo no llega solo a través del fondo soberano (PIF) del país, sino que Alalshikh tiene otras empresas a nivel personal. El asesor real compró la revista The Ring a Óscar de la Hoya, a través de la cual organiza veladas que no dependen del fondo soberano saudí. Los púgiles más destacados del mundo boxean en las veladas organizadas por Riyadh Season. El proyecto saudí también participa en eventos fuera de su frontera, con carteleras en el Reino Unido o Estados Unidos. En 2025, Alalshikh fue el artífice de la pelea más destacada del año a nivel de cifras, el Saúl «Canelo» Álvarez vs. Terence Crawford, como ya ocurriese en años anteriores.

Para 2026, la inversión saudí en el boxeo unirá fuerzas con Dana White, mandamás de la UFC, que bajo el sello de Zuffa Boxing llevará el modelo que ha triunfado en las Artes Marciales Mixtas a los cuadriláteros. Zuffa Boxing está ultimando los detalles de su primera velada, que será emitida en Estados Unidos por Paramount.

La compra de Electronic Arts también es un aliciente más para Alalshikh, quien además de su pasión por el boxeo, ha expresado su afición por los videojuegos. Después de colaborar con Undisputed, no se descartan nuevos juegos. Electronic Arts produjo varios títulos dedicados al boxeo a través de su departamento EA Sports hace más de una década.