Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El vizcaíno Jon Fernández (28-3, 23 KO) tuvo por fin la oportunidad deseada, la disputa del Campeonato de Europa, algo con lo que soñaba desde que debutara en el mismo recinto de La Casilla de Bilbao hace más de diez años. Dos títulos de España, algunos títulos secundarios más y por fin llegó la nueva etapa, la que se abre tras vencer el pasado sábado al coaspirante al título continental del peso superligero, el italiano Armando Casamonica. Jon Fernández hizo un combate impecable desde el punto de vista táctico, esperando a su impetuoso rival con su buen jab, sin perderle la cara, y golpeando con constancia, sin dejar que el rival elaborara una buena combinación ofensiva. Al final del quinto asalto, con un corte cerca del ojo izquierdo, la esquina del boxeador romano decidió abandonar. La causa nos las explica el propio Jonfer: «El motivo exacto no lo sé, pero Casamonica me dijo que no veía por el ojo izquierdo, lesión importante como para no seguir la pelea».

«LO QUE HABÍAMOS TRABAJADO SALIÓ A LA PERFECCIÓN»

El púgil que ahora reside en Madrid y que entrena con el exboxeador Nicolás González, está muy satisfecho por el rendimiento mostrado en el campeonato de Europa. «Lo que habíamos trabajado salió a la perfección. Siempre se va progresando y seguro que el próximo combate será todavía mejor».

En el mismo recinto de su debut, ahora se ciñó el cinturón más importante de su carrera. «Había un ambiente extraordinario, unos 2.700 espectadores, y es que es fantástico pelear en La Casilla. Me sentí muy arropado».

Se encuentra feliz. «Estoy todavía con más ilusión, a mis 30 años, creo que comienza un brillante camino».

Los próximos pasos no están determinados. «Ahora me gustaría hacer algunas defensas de este título y esperamos que el Consejo Mundial de Boxeo nos clasifique en el top 10 para optar a cotas más altas».

«SANDOR Y YO ESTAMOS EN PUNTOS DIFERENTES AHORA»

Jon Fernández se convierte en el campeón de Europa español número 62 y el número 11 en el peso superligero. El último campeón español de Europa en este peso fue Sandor Martín, el púgil que más veces ha conseguido el cinturón, en tres ocasiones. Sandor es el número tres de las listas del Consejo Mundial de Boxeo y Jon Fernández por ahora es el número doce. Podrían encontrarse en un futuro. «Ojalá se diera el combate con Sandor Martín, pero yo creo que estamos en puntos diferentes, él está cerca del título mundial, y yo todavía no».

Pero Jon Fernández no descarta nada. «El boxeo cambia de la noche a la mañana, nunca se sabe».

Desde luego, Jonfer está en una nube. «Tengo ganas de ir a entrenar ya, tengo una gran motivación». Se ha abierto un nuevo rumbo en la carrera de Jonfer, esperemos que sea el que le lleve a lo más alto, como esperan desde hace años muchos aficionados.