
Euskobox
Vibró con el boxeo el frontón Zubipe de Ormaiztegi este sábado. Muy buena entrada tanto en sillas como en grada y un ambientazo que fue creciendo con el calor de unos combates que resultaron de calidad. Y, alguno, realmente sísmico.
El joven boxeador profesional de Abusu, Erlantz Tejada (22 años) (3-0, 2 KO), disputaba su tercer combate profesional desde que debutara en la cercana Ordizia a finales de julio pasado. Se medía a cuatro asaltos en el peso wélter al experimentado ucraniano Yehor Priadko (1-7-3, 0 KO). El pleito resultó toda una experiencia para el pupilo de Siharhei Kanstantsninau y Xabi Pereda. Tejada se plantó en el ring con una tranquilidad impropia. Se mantuvo en la distancia precisa para alcanzar a su oponente con los rectos de izquierda antes de combinar manos curvas y dar un paso que le sacará del alcance de Priadko. Mediado el primer capítulo vio a su rival dañado por un golpe al cuerpo y desencadenó un ataque que terminó con la cuenta desgranada por el árbitro, Manu Maritxalar. Priadko regresó al banquito tras haber soportado un vendaval. Y se levantó dispuesto a mantener un registro profesional que no conoce la derrota antes del límite. Cerró la guardía, se agachó, se agarró, tiró voleas y encajó lo que no está en los escritos. Hubo momentos en los que parecía llevar puesto un casco. Maritxalar advirtió en varias ocasiones al ucraniano, que se ganó el salario, por agacharse en exceso y meter la cabeza. Con todo, llegó en pie a la campana final.
Tejada, que arrastró a Ormaiztegi a su animada fanaticada, se anotó así su tercera victoria en otros tantos cruces profesionales. Volverá al ring en un mes. Será en el Bilbao Arena junto a nombres ilustres como los de Sandor Martín y Rikar Urrutia.
Antes, entregaron la txapela al mejor boxeador de la noche Jon Enrique Galarza, alcalde de Ormaiztegi, y Andoni Zarandona, de autobuses Irizar. La recibió el gasteiztarra, doble campeón de Euskadi en los 75 kilos, Ayyoub El Mlazli. El pupilo de Andoni Alonso y Gabriel Sanz en el Gimnasio Gasteiz de la capital alavesa disputó el combate neoprofesional de la velada, a cuatro asaltos, frente al navarro Juan Blanque. Dos deportistas de físico imponente y tremendo desempeño. Cruzaron derechas en los cuatro capítulos con el público conteniendo la respiración. Cayó primero Blanque. Tras la cuenta derribó a El Mlazli. En el siguiente asalto fue Blanque quien cayó de nuevo. En la segunda mitad del choque, el del Gasteiz controló la situación a pesar del peligro evidente de Blanque y llevó el cruce a la distancia que más le interesaba.
Preludió este combate otro de gran calidad. El errenterriarra Denis Zelaya y el navarro Mitxel Díaz sacaron chispas a los guantes en un duelo igualado que se llevó el de Látigo Team. En los 68 kilos, el vitoriano Ignacio Mendoza superó el alcance del iruindarra Ixai Arruiz; en los 67 kilos, el errentiarra Imanol Hernandez y el gasteiztarra Iker Santos ofrecieron un pleito poder a poder que cayó del lado de Santos; el alavés Oier Biain ganó al errentiarra, Axel Aguilar. Además, tomaron parte en el evento el ordiziarra Xuban de Lera, Pablo Gómez; Gabriel Moreno, de Zumarraga; Alejandro Perlaza, de Errenteria; Ekaitz Juanarena, de Zumarraga; y Xabier Aranbarri, de Erandio.






