El estadounidense Terence Crawford (42-0, 31 KO) entra todavía más en la historia al convertirse en campeón de los cuatro cinturones en tres categorías de peso, superligero, wélter y ahora subiendo muchos kilos, en el supermedio. En el Allegiant Stadium de Las Vegas (EE. UU.) se ha impuesto en uno de los combates llamados del siglo, al hasta ahora campeón total del supermedio Saúl “Canelo” Álvarez (63-3-2, 39 KO), en pelea con enormes bolsas y expectación.

El comienzo del combate fue de control, estudio y poca acción con golpes aislados que dificultaban mucho a los jueces el decidirse por uno u otro púgil. Canelo llevaba el centro del ring pero sin gran presión, mientras que Crawford no se decidía a pasar al ataque con convicción. En el cuarto asalto mejoró Crawford y pareció que imprimía mayor velocidad y realizaba mayor actividad, pero no terminó de cuajar la mejoría y el combate seguía plano y en ocasiones asemejándose a una exhibición.

En la segunda parte de la pelea los púgiles acercaron más las acciones, aunque seguían sin llegar con claridad y los asaltos se iban repartiendo por mínimos detalles. La pelea no avanzaba, Turki Alalshik estaba más serio que en un entierro y Dana White se ausentaba y volvía a su asiento para teclear frenéticamente en el móvil, algo seguramente más interesante que lo que ocurría en el cuadrilátero. En el noveno asalto chocaron las cabezas pero sin producirse herida alguna y fueron mejorando su actuación. Los últimos asaltos fueron los más entretenidos del combate, que no optará a pelea del año. Canelo controlaba la acción, el ritmo, pero Crawford contragolpeaba con efectividad y cierta claridad que le dieron estos últimos rounds, decisivos para llevarse la victoria.

Fue una pelea sin gran intensidad en la que se vio a un Canelo con pocas ideas, previsible, y a Crawford reservándose para contragolpear con más firmeza en los últimos asaltos, que le dieron el triunfo. Combate igualado y con rondas muy difíciles de valorar para los jueces por los escasos golpes claros en cada round. Al final, las cartulinas sumaron decisión unánime por la mínima para el nuevo campeón Terence Crawford, 116-112, 115-113 y 115-113. A Canelo le costó entrar en el combate y Crawford, con una calculadora, hizo su mejor boxeo en el último tramo para convencer definitivamente a los jueces.