
Ni la diferencia de peso ha minimizado el anuncio del enfrentamiento entre el campeón mundial WBA del peso ligero Gervonta Davis y su compatriota estadounidense, habitual del peso crucero Jake Paul, que ha atraído el interés de la prensa generalista. Aunque aún no se ha confirmado si el combate del 14 de noviembre será oficial o una exhibición, la razón principal detrás de este duelo es clara: el dinero.
Según Eddie Hearn las cifras que se manejan son astronómicas, y la rivalidad del promotor británico con Paul le ha llevado a hacer públicas estas cantidades: «No puedes culpar a Gervonta. Mira, por un lado, tienes entre 4,7 y 6,6 millones de euros para pelear contra Lamont Roach, en un combate al 50-50 donde, si pierdes, estás completamente acabado. Por otro lado, puedes ganar 28 millones de euros por una exhibición contra Jake Paul. No creo que debamos juzgar”.
Estas declaraciones reflejan la cruda realidad del boxeo actual, donde las decisiones económicas pesan más que las deportivas, porque las televisiones y los aficionados dan su respaldo en taquilla a enfrentamientos de este tipo antes que a peleas equilibradas. Para ponerlo en perspectiva, basta con mirar las cifras de una reciente subasta de una eliminatoria final en la categoría de los pesos pesados, la división que históricamente más dinero mueve. En la subasta de la IBF para el combate entre Efe Ajagba y Frank Sánchez, Sampson Boxing ganó con una oferta de 283.000 euros, mientras que Carl Moretti, representando a Top Rank, ofreció 197.000 euros, con un reparto del 60%-40% a favor de Ajagba.
Estas cantidades, ridículamente bajas en comparación con los 28 millones de euros que Davis podría ganar contra Paul, evidencian la magnitud del negocio que representa este duelo, incluso si termina siendo una exhibición.
Para mantenerse informado sobre los actuales campeones europeos y mundiales con sus próximos compromisos, recomendamos consultar la Agenda Espabox y el Cuadro de Campeones, donde se encuentra toda la información relativa a la actividad de los campeones.






