Nota de prensa

Del 8 al 17 de julio, Novi Pazar (Serbia) ha acogido los Campeonatos de Europa Júnior de Boxeo, donde la selección española brilló una vez más con la obtención de cuatro medallas de bronce. Otro logro que pone en valor el esfuerzo de jóvenes atletas que representan un prometedor futuro para el boxeo nacional.

Rodrigo Sánchez (-57 kg) fue una vez más uno de nombres claves de nuestro equipo. El púgil abulense tuvo una actuación destacada, venciendo en octavos y cuartos antes de caer en semifinales por decisión dividida contra el eslovaco Kristian Harasnik. En este torneo, el de Las Navas del Marqués ha mostrado diferentes matices en su boxeo, con combates en los que ha usado más la contra y un estilo técnico (octavos y cuartos de final) y otros en los que se mostró más ofensivo (semifinales).

Junto a él, y en el cuadro masculino, brilló el torrejonero Efosa Wisdom Igbinovia (-80kg), que, como Rodrigo Sánchez, se pronuncia como uno de los valores más sólidos de nuestro boxeo para los próximos años. Tras dos victorias, el madrileño se presentó en semifinales ante el duro representante de Armenia, Mikayl Gyulumyan; los dos primeros asaltos concluyeron parejos en las anotaciones de los jueces, pese a haber mostrado ligera superioridad el español. En el 3º, Efosa Wisdom se fue hacia adelante con todo y dominó todo el asalto, excepto 20 segundos; incluso, el director de combate debió hacer al menos una cuenta de protección en los instantes finales. Sin embargo, y dejando atónitos a los responsables técnicos del equipo español, se daba la victoria al púgil armenio, con lo que el de Torrejón de Ardoz debía conformarse con el bronce.

En el cuadro femenino se obtuvieron también dos medallas de bronce, cosechadas por las deportistas Zahira Parral (-75kg) y Andrea Buelga (-52kg). Ambas carecieron de excesiva suerte en el sorteo, debiendo batirse con las casi imbatibles representantes rusas en la ronda de semifinales. Parral realizó un buen combate, poniendo las cosas nada fáciles a Polina Ustimenko; por su parte, la asturiana Buelga fue más allá y su agresividad resultó terriblemente incómoda para su adversaria, Anastasiia Golunova (campeona ya el año pasado), aunque finalmente la experiencia de ésta se impuso. Las dos rivales de nuestras compatriotas consiguieron el oro en los Campeonatos.

La principal lectura del torneo es que el boxeo español se renueva constantemente y que se detecta el talento cada vez antes, lo que permite crear equipos competitivos. Además de los medallistas, el resto de los componentes del equipo fueron: Elijah Immanuel Sánchez (-52 kg), Manuel Bueno (-54 kg), Wesley James Dacutan (-60 kg), Adrián Abad (-63 kg), Daniel García Serrano (-70 kg) y Raúl Iglesias Suárez (+80 kg). Carlos Sánchez Moyano y José Manuel Iglesias fueron los técnicos del combinado español.

“El desempeño de nuestros juveniles en Novi Pazar demuestra la sólida formación y compromiso de nuestra cantera. Estas cuatro preseas impulsan nuestra motivación para seguir desarrollando talento en este nivel”, afirmó un portavoz de la RFEBoxeo sobre la actuación en esta nueva edición de los Campeonatos de Europa.

Tras este éxito, el equipo júnior se enfocará ahora en futuras competiciones internacionales, como el Boxam y otros torneos de formación para seguir elevando el nivel competitivo de los jóvenes deportistas españoles.