
Julio César Garcés
El excampeón mundial y doble oro olímpico cubano vuelve al ring tras superar una delicada lesión ocular. El boxeador cubano Robeisy Ramírez (14-3, 9 KO), dos veces campeón olímpico y exmonarca mundial profesional, está preparado para regresar al cuadrilátero, con la vista puesta en recuperar el cinturón que una lesión le arrebató. Después de meses de incertidumbre y rehabilitación, Ramírez ha superado la lesión ocular que lo obligó a retirarse en su combate del pasado diciembre ante el mexicano Rafael “El Divino” Espinoza, por el título mundial de peso pluma de la WBO. El cienfueguero fue atendido por la misma especialista que trató a Yordenis Ugás en 2022, y según el propio Ugás, “el ojo está sano y está listo para ser campeón de nuevo”.
Ugás fue quien confirmó públicamente la recuperación del zurdo Ramírez a través de un emotivo mensaje en redes sociales: “Este es el boxeo: caer, levantarse y seguir luchando. La mayoría de los cubanos queremos verlo regresar y ganar otro campeonato. Vamos, campeón, vamos”.
Un regreso con cuentas pendientes
El pasado 7 de diciembre, en Arizona, Robeisy dominaba en dos de las tres tarjetas de los jueces cuando un presunto codazo no sancionado le provocó una severa inflamación y visión doble en el ojo derecho. Incapaz de continuar, se retiró en el sexto asalto, dejando inconclusa una de las peleas más esperadas del año.
Desde entonces, Ramírez ha mantenido su determinación intacta. En mayo, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Ahora hay silencio. Pero me van a escuchar”, acompañando sus palabras con imágenes de entrenamiento.
En abril, recordó el aniversario de su coronación mundial en 2023 con otro mensaje cargado de esperanza: “¡Volveremos a celebrar!”
¿Qué sigue para Robeisy?
Aunque aún no hay una fecha oficial ni un rival confirmado, el deseo de revancha con Espinoza sigue latente, tanto por el polémico final del combate como por la historia inconclusa entre ambos. Mientras tanto, el boxeo cubano observa expectante. Ramírez no solo quiere volver. Quiere reinar.