Fernando Sanz
@fer_tito_14

El desempeño de Jake Paul (12-1, 7 KO) continúa generando impacto en el ámbito del boxeo. Su reciente victoria por decisión unánime contra Julio César Chávez Jr. (54-7-1, 34 KO), excampeón mundial del peso medio del WBC, ha suscitado reacciones inmediatas en la comunidad boxística profesional. Tanto la WBA como el WBC han expresado públicamente su interés en considerar al boxeador e influencer estadounidense en sus clasificaciones oficiales, con la posibilidad de una futura oportunidad por el título mundial en la categoría de peso crucero.

Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), comunicó a ‘BoxingScene’ y en concreto al periodista estadounidense Lance Pugmire que, en caso de victoria de Paul, se procedería a su inclusión en el ranking de la organización. Esta inclusión lo habilitaría automáticamente para disputar el título mundial contra el actual campeón, Gilberto “Zurdo” Ramírez (48-1, 30 KO), quien conservó sus títulos mundiales del peso crucero de la WBA y WBO tras vencer por decisión unánime a Yuniel Dorticós (27-3, 25 KO) en el mismo evento.

Por otra parte, el WBC, liderado por Mauricio Sulaimán, también ha seguido con interés la trayectoria de Paul. Sulaimán declaró que, basándose en su actuación contra Chávez Jr., era altamente probable que el comité de clasificación le concediera un puesto entre los quince primeros del ranking.

Cabe destacar que el actual campeón de la WBC en la mencionada categoría de los 90,72 kg es el sueco Badou Jack (29-3-3, 17 KO), que el pasado 4 de mayo retuvo su corona ante Norair Mikaeljan (27-3, 12 KO) al vencerlo por decisión mayoritaria de los jueces.

La situación actual presenta un escenario muy rentable: dos de las organizaciones más importantes del boxeo profesional compiten por ofrecer a Jake Paul su primera oportunidad titular. La interrogante ya no reside en si peleará por un título mundial, sino con qué cinturón lo hará la figura mediática que impresionante tanto en el ring como en la venta de entradas en los recintos.

Asimismo, después del combate, Paul y el «Zurdo» Ramírez protagonizaron un intercambio verbal en los pasillos del Honda Center, avivando los rumores de un enfrentamiento entre ambos en los próximos meses.

A sus 28 años, Jake Paul ha transitado de celebridad digital a convertirse en un nombre muy solicitado por las grandes organizaciones del boxeo. Su impacto mediático y su progreso en el cuadrilátero han despertado un interés que trasciende el ámbito del espectáculo.