
El mexicano Jaime Munguía ha defendido que no se dopó, tras dar positivo la muestra A, a la espera del análisis de su muestra B. El mexicano, quien dio positivo tras su victoria en la revancha contra el francés Bruno Surace, usó sus redes sociales para expresar su “sorpresa total” ante la noticia que saltó ayer. “A lo largo de mi carrera boxística, he pasado numerosas pruebas antidopaje y nunca había dado positivo. Durante este campamento de entrenamiento, me realizaron dos pruebas y ambas salieron negativas, por lo que recibir esta notificación de un resultado adverso ha sido una completa sorpresa. Varios expertos han explicado que la contaminación puede ocurrir de múltiples formas, y estoy totalmente dispuesto a someterme a cualquier prueba retroactiva, actual o futura para demostrar que siempre he sido un atleta limpio. No haré más comentarios hasta que se concluya el proceso con los resultados de la muestra B”, afirmó Munguía.
Jaime Munguía sugiere que una contaminación fue la causa del positivo por testosterona sintética en su muestra A, y ahora espera los resultados de la muestra B. Sin embargo, es extremadamente raro que una muestra B difiera de la A. Aun así, el proceso seguirá su curso y Munguía podría librarse de una sanción, como ya le ocurrió a Conor Benn.
De no ser así, es probable que su victoria por decisión unánime en doce asaltos sobre el francés Surace sea cambiada a un combate sin decisión. Jaime Munguía ganó el título mundial WBO del peso superwélter en seis ocasiones entre 2018 y 2019, y busca sumar nuevas coronas a su palmarés en el peso supermedio, ya que en el peso medio no tuvo oportunidades. Como profesional, solo ha sido derrotado por «Canelo» Álvarez, en un intento fallido por los títulos del supermedio, y la mencionada ante Bruno por Surace, quien lo noqueó en diciembre.