La estadounidense Claressa Shields ha expresado su interés en regresar al boxeo amateur para competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, que se celebrarán en su país natal. La bicampeona olímpica (Londres 2012 y Río 2016) y actual campeona mundial en el peso pesado, podría busca un nuevo desafío al intentar conquistar una tercera medalla de oro en casa, un hito con el que intentar agrandar el palmarés por el que se autoproclama «GWOAT” (Greatest Woman of All Time).

Shields (16-0, 3 KO) se proclamó campeona unificada del peso pesado al derrotar a Danielle Perkins por decisión unánime en Flint (Estados Unidos) en febrero. Sin embargo, en el peso pesado femenino ha encontrado escasa oposición, con tan solo 17 boxeadoras activas en esta categoría a nivel mundial.

La estadounidense se propone como la solución para romper con la sequía de medallas de oro olímpicas de Estados Unidos en boxeo: “Déjenme regresar. Soy la única que lo ha hecho dos veces”, afirmó Shields durante un entrenamiento en el Gleason’s Gym de Nueva York. “Si Estados Unidos quiere otra medalla de oro olímpica, pongan a Claressa Shields en los Juegos de Los Ángeles 2028, eso es lo que hay que hacer”, añadió.

Sin embargo, un obstáculo importante para su plan es la actual política de USA Boxing, que prohíbe a los boxeadores profesionales competir en el ámbito amateur, aunque otros países permiten esta práctica. Shields ha señalado que, para hacer realidad su regreso, USA Boxing tendría que modificar esta regla y permitir la participación de profesionales en el equipo olímpico.

El panorama del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos ha cambiado desde que Shields compitió por primera vez en 2012, cuando solo había tres categorías de peso femenino. Para Los Ángeles 2028, se espera que haya siete categorías femeninas, aunque el peso de -75 kg en la que Shields triunfó ahora se divide entre las categorías de -70 kg y superpesado (+80 kg).

Además, Shields rechazó una oferta para representar a Azerbaiyán en los Juegos de Tokio 2020, insistiendo en que, si regresaba al amateurismo, lo haría únicamente por Estados Unidos. Por el momento, Shields tiene prevista una defensa de sus titulos profesionales del peso pesado ante Lani Daniels para el 26 de julio en Detroit.