Álvaro López Berdonces
Coleccionista

I Cromos Pre WWII

Los primeros cromos de boxeo: los orígenes (hasta 1942)
Mucho antes de que los grandes campeones del siglo XX se convirtieran en leyendas del cuadrilátero, el boxeo ya había encontrado un lugar especial en otro ring: el de los coleccionistas. Los primeros cromos de boxeo nacieron a finales del siglo XIX, cuando las tabaqueras británicas y estadounidenses comenzaron a incluir pequeñas tarjetas ilustradas dentro de los paquetes de cigarrillos.
Estas tarjetas, pensadas inicialmente para reforzar los envoltorios y fidelizar clientes, se convirtieron en una auténtica fiebre entre los aficionados. En ellas aparecían retratos de boxeadores de la época, muchos aún sin guantes (era la época de transición desde el bare knucle), en poses desafiantes o elegantes, capturando el espíritu del pugilismo victoriano.

Los pioneros: entre el ring y el cartón
Uno de los primeros y más célebres conjuntos fue el set “N174 Old Judge” (1887–1890), producido en Estados Unidos por Goodwin & Co., que retrataba a boxeadores tanto profesionales como amateurs. En Reino Unido, empresas como Ogden’s y Player’s Cigarettes lanzaron sus propias series a comienzos del siglo XX, consolidando al boxeo como uno de los temas más populares de los cromos deportivos.

Una época de héroes ilustrados
Durante las décadas de 1910 y 1920, los cromos empezaron a reflejar a los grandes nombres de la era dorada del boxeo. Aparecieron figuras como Jack Johnson, el primer campeón mundial negro de los pesos pesados, o Jack Dempsey, ídolo de masas y símbolo de los “locos años veinte”.
Las ilustraciones y fotografías mejoraron notablemente, y algunos sets, como los T218 Champions (1910), mezclaban boxeadores con otros atletas, mostrando el auge del deporte moderno.

El parón de la guerra y el fin de una era
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la producción de cromos se redujo drásticamente. Los recursos eran escasos, el papel estaba racionado, y el interés del público se centraba en otros frentes. Hasta 1942, los cromos de boxeo sobrevivieron como testigos silenciosos de una época en la que el deporte era arte y los héroes del ring se coleccionaban en el bolsillo.

Colección personal
De esta época tengo varios de los cromos más valiosos y apreciados de mi colección de boxeo.
John L. Sullivan:1887 Allen & Ginter World Champions (N28) y 1887 W.S. Kimball Champions (n184). El gran último campeón del boxeo sin guantes y primer gran campeón del boxeo con guantes, se le podría considerar la primera figura internacional del deporte.
Paulino Uzcudun: 1926 Casanova serie boxer. El gipuzcoano fue campeón de España y de Europa en peso pesado y primer gran boxeador español. Hizo carrera en USA combatiendo con los más grandes de la época como Max Baer, Max Schmelling, Primo Carnera o Joe Louis.

Joe Louis: 1935 Pattreieoux Sporting Events & Stars. Campeón mundial del peso pesado durante 11 años y 8 meses (récord que nadie ha podido superar) es considerado por muchos el mejor peso pesado de la historia, tuvo que combatir el racismo reinante de la época con un comportamiento ejemplar.