El japonés Kosei Tanaka ha anunciado su retirada del pugilismo profesional a los 29 años. El motivo principal de esta decisión son las graves lesiones en los ojos que arrastra desde hace tiempo, agravadas tras su última pelea en octubre de 2024, cuando perdió el título supermosca de la WBO ante el sudafricano Phumelele Cafu.

Estas lesiones han obligado al púgil a priorizar su salud, poniendo fin a una carrera meteórica que lo convirtió en un referente mundial. Tanaka irrumpió en el boxeo profesional en 2013 con apenas 18 años. En su debut profesional ya marcó un hito y venció por decisión unánime al indonesio Oscar Raknafa, clasificado mundial. Se convirtió en el boxeador japonés más rápido en conquistar un título mundial, lográndolo en su quinta pelea profesional en 2015 al derrotar a Julián Yedras por el cinturón mínimo de la WBO, reteniendo la corona en su siguiente pelea. Subió a la división superior, la del minimosca y consiguió tres cinturones más.

Su ascenso no se detuvo ahí, y sumó títulos en tres categorías, haciéndose con el título mundial mosca logrando cuatro triunfos con el título en juego, también como todos de la Organización Mundial de Boxeo (WBO). En su primer intento por el mundial supermosca, perdió son su compatriota japonés Kazuto Ioka. Luego lo lograría finalmente en 2024, tras vencer al mexicano Christian Bacasegua, convirtiéndose en tetracampeón mundial (en las categorías del peso mínimo, mosca, minimosca y supermosca) en 21 peleas, superando el registro de Óscar de la Hoya. A lo largo de su carrera, Tanaka acumuló un récord de 20 victorias, 11 por KO antes del límite, y 2 derrotas. Nuestro gran reconocimiento al nipón que el 15 de junio cumplirá 30 años.

Para mantenerse informado sobre los actuales campeones europeos y mundiales con sus próximos compromisos, recomendamos consultar la Agenda Espabox y el Cuadro de Campeones, donde se encuentra toda la información relativa a la actividad de los campeones.