Lomachenko-Ortiz

Odin Bernades
@Odin_8onzas

Esta pasada madrugada hemos podido disfrutar de una entretenida velada de boxeo celebrada en el Teatro Hulu del mítico Madison Square Garden de Nueva York, organizada por Top Rank.

El atractivo y vibrante duelo estelar lo protagonizaron a doce asaltos en el peso ligero, el excampeón ucraniano Vasyl Lomackenko de 34 años (17-2, 11 KO) y el estadounidense Jamaine Ortiz (16-1-1, 8KO) de 26 años. Primer asalto donde Ortiz sale a dominar con el jab y contactando uno-dos certeros y con potencia al rostro de un Lomachenko que se toma el asalto de estudio, aunque recibiendo más rectos de la cuenta que aterrizan en su ojo derecho. En el segundo asalto, el ucraniano cambia la actitud y empieza a ganar el centro del ring, mucho más activo, conectando buenas manos a la contra y empezando a hacer retroceder a su rival. A partir del tercero el combate se convirtió en una bonita batalla donde los dos púgiles mostraron su boxeo de calidad y en el que los dos exhibieron su gran técnica. Loma conectó dos buenos rectos que hicieron temblar las piernas del estadounidense, que no dejaba de presionar al excampeón y llegando con buenas manos arriba y mostrando que está a un gran nivel.

Quinto asalto espectacular y muy igualado con los dos púgiles buscando dañar al rival con bonitas combinaciones. A partir de la segunda mitad del combate Loma bajó una marcha y cambió la estrategia, boxeando más en modo defensivo y a la contra con Ortiz mostrando una gran forma, mucho más decidido y yendo a por su rival. Loma quiso recuperar el ritmo y el centro del ring en los últimos asaltos, haciendo retroceder a Ortiz con bonitas combinaciones arriba y abajo mientras el joven estadounidense también seguía conectando el rostro del ucraniano, sobre todo a la contra. Los dos atletas nos deleitaron con una notable actuación de principio a fin y creemos que pudiera haber caído del lado de cualquiera de los dos. Al final los jueces vieron ganador a Lomachenko por decisión unánime que terminó más entero y atacando a Ortiz hasta escuchar la campana final. Puntuaciones de 117-111, 115-113, 116-112. Combate aparentemente más igualado de lo que reflejan las cartulinas.

El combate coestelar (peso pluma, 10 asaltos) no tuvo color ya que el cubano doble medallista olímpico Robeisy Ramírez (10-1, 6 KO) logró una plácida victoria frente al argentino José Matías Romero (26-3,2 KO), al que venció por KO técnico en el noveno asalto. Ramírez, infinitamente superior, solo tuvo que esperar un mínimo resquicio en la guardia del rival para hacerle besar la lona ya en el primer asalto. El segundo fue un paseo del cubano dominando tanto al ataque como a la contra, mucho más veloz, eléctrico y certero. A partir del tercero, el zurdo empezó a acelerar el ritmo de golpeo sin dar ninguna opción al argentino que no paraba de recibir duros golpes abajo y potentes rectos arriba de ambas manos e intentaba defenderse y escapar de un KO que se intuía inevitable, aunque el cubano bajó el ritmo a partir del sexto asalto, pero en ningún momento se vio puesto en problemas por un argentino que solo tiraba de «uno, dos” y se mantenía con la guardia cerrada. El cubano salió con unas marchas de más, conectando tremendas combinaciones al argentino, sin respuesta alguna hasta que el árbitro detuvo el combate.
Gran victoria de Ramírez que, aunque especula en demasía y deja la sensación de que puede noquear mucho antes, nos regaló otra gran actuación, ofreciendo un boxeo preciosista, sólido, efectivo y contundente.

Uno de los combates más esperados de la velada es el que protagonizaría otro medallista olímpico, Richard Torrez Jr. (4-0, 4 KO) El joven peso pesado de 23 años es una estrella en su país, da espectáculo en todas sus peleas y eso al aficionado le gusta. Aunque tiene carencias, posee una pegada terrible. Su rival, el veterano egipcio de 38 años Ahmed Hefny (13,3, 5 KO) como víctima propicia. El combate (a seis asaltos) fue lo esperado: el estadounidense con la única táctica que ir a noquear a su oponente, sin más recursos que su gran pegada y sus buenos movimientos de cintura que le permitían acercarse y penetrar la guardia de un Hefny que no mostró nada en el ring, fue superado tanto arriba como abajo, besaba la lona en el primer y segundo asalto e intentaba sobrevivir hasta poner la rodilla en el suelo en el tercer parcial, cuando el árbitro detuvo el combate. Ganador por KO técnico el zurdo Cortez Jr., que como siempre nos muestra más garra que técnica, pero siempre lo da todo y nos deja muy buen sabor de boca.

La gran promesa del boxeo estadounidense y también medallista olímpico, el peso pluma Duke Ragan (8-0, 1 KO), sufrió muchísimo en una batalla a 8 asaltos que le planteó el puertorriqueño Luís Lebrón (18-5-1, 11 KO). Ragan quiso empezar manteniendo a distancia a su rival, boxeando hacia atrás, pasando manos, golpeando a la contra, y mostrando todas sus virtudes encima del ring y aunque da gusto ver pelear a este boxeador y se tienen muchísimas esperanzas en él, ayer fue descifrado ante un guerrero que lo presionó durante todo el combate, buscando el cuerpo a cuerpo y llevándose buena parte de los asaltos. El talentoso púgil se vio superado en los dos últimos parciales y se vio a las puertas del KO, teniendo que tirar más de corazón que de su gran técnica para llegar a escuchar la campana final. Incomprensiblemente todos los jueces vieron ganador al estadounidense (77-75, 78-74, 79-73), provocando los abucheos de gran parte de los aficionados. Combate mucho más igualado que lo que reflejan las puntuaciones.

Otro joven que genera mucha expectación siempre que sube al ring es Nico Ali Walsh (7-0, 5 KO). El estadounidense se enfrentó a su compatriota Billy Wagner (5-3, 1 KO) en un combate a 6 asaltos. El nieto del más grande fue superior técnicamente y dominó fácilmente en un duelo muy desigualado, conectando potentes combinaciones que aterrizaban al rostro del rival una y otra vez. Aunque Ali Walsh muestra buenos conceptos pugilísticos, también saca a la luz ciertas carencias en defensa; recibió más de lo necesario ante un rival evidentemente muy inferior pero que encontraba bastante a menudo la puerta abierta para conectar certeros golpes arriba con ambas manos. Los jueces fallaron a favor de Ali Walsh con puntuaciones de 58-56, 59-55 y 59-56.

En resto de la velada, compuesta por combates protagonizados por jóvenes talentos en ascenso, no tuvimos ninguna sorpresa ya que ganaron todos los favoritos: Tiger Johnson, Troy Isley y Harvey Brady Jr. por decisión unánime y destacamos también el contundente triunfo por KO técnico de Abdullah Mason (6-0, 5 KO), que derribó hasta tres veces a su rival antes de que el árbitro detuviera la contienda.