Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pocas veces un aspirante mexicano logra disputar su primer campeonato trayendo a su país al monarca mundial al que va a retar, pero este sábado es lo que le sucederá a Daniel “Cejitas” Valladares (22-1, 13 KO), que tendrá la oportunidad de coronarse en el Gimnasio Cedereg de Guadalupe (México), siendo su oponente el filipino Pedro Taduran (14-2, 11 KO), actual poseedor del cinturón mundial IBF del peso mínimo.

Este duelo se produce de forma inesperada por diversos motivos, pero especialmente por dos, siendo uno que el anuncio oficial del choque llegó menos de dos semanas antes de la fecha del combate. Asimismo, era de esperar que Valladares, que venció en una eliminatoria final IBF del peso minimosca, aspirase a un duelo contra el campeón japonés Hiroto Kyoguchi, si bien repentinamente decidió perseguir la oportunidad en la categoría inferior, pese a no haber combatido nunca en el peso mínimo.

Esto se traduce en que el campeonato está muy abierto, puesto que un boxeador un tanto irregular en su rendimiento y recién coronado como Taduran, sin haber tenido mucho tiempo de preparación, tendrá que defender con la siempre difícil condición de visitante ante un aspirante muy complejo y resistente pero que a su vez es un tanto tosco, que desciende de división y que llega de un resultado mayoritario contra un oponente de récord negativo.

Dicho esto queda más claro que hay factores que se contrarrestan los unos a los otros para hacer que no se puedan tener demasiadas certezas respecto al encuentro, algo a lo que hay que añadir que los dos boxeadores toman bastantes riesgos, se exponen mucho a los golpes rivales y llegan con sus manos en elevado número y con bastante contundencia. Así, se puede esperar un choque con oscilaciones en la posesión de la iniciativa, quizás algo desordenado, y en el que ambos tendrán que cavar hondo para intentar decantar la balanza de su lado. No obstante, el combate parece dibujar dos preguntas clave como son si Taduran, que ha visitado la lona varias veces en su carrera, aguantará mejor el castigo que su tenaz adversario y si Valladares estará físicamente al 100% en su primer combate marcando los 47,6 kg.

Este enfrentamiento mundialista será televisado en México por Azteca 7 desde las 5:30 h de la madrugada del sábado al domingo.