Fran Rodríguez
@dentrodelring34

El 22 de noviembre en el Complejo Deportivo La Mina de San Adrián de Besós (ciudad del área urbana de Barcelona) tendrá lugar una velada con dos campeonatos nacionales, ambos vacantes, el del peso wélter entre Ethan Jiménez (9-0, 5 KO) y Amin Hachimi (12-0-1, 8 KO) y el del peso superwélter entre Sebastián Pinoargote (7-1, 3 KO) y Ali Modian (15-0, 6 KO). Además podremos ver tres combates profesionales más y varios amateurs de jóvenes catalanes. Para saber toda la información de esta noche hemos hablado con Sandor Martín, que forma parte de la organización del evento, para que nos amplíe todos los detalles de ese día.

– Este 22 de noviembre veremos una velada con dos campeonatos nacionales. ¿Qué nos puedes contar de ese día?
“A veces las casualidades hacen que nos encontremos en situaciones como esta y es un privilegio poder presenciar en un mismo evento dos campeonatos de España de tanta calidad para los tiempos que corren en el boxeo nacional. Sabéis que muchas veces faltan apoyos y ayudas, pero nosotros hemos creído en el proyecto y hacemos el esfuerzo. Nos hace muchísima ilusión”.

– Ethan Jiménez disputará por primera vez el título nacional wélter contra un excampeón de España como Amin Hachimi. ¿Cómo ves este combate?
“En el boxeo puede pasar de todo, pero sinceramente no veo otra posibilidad que no sea Ethan Jiménez ganando esta pelea. Es por eso que la traemos a casa, porque confiamos en él y en su potencial. Es un chico con muchísima ambición y que ha ido noqueando a sus rivales y mejorando muchísimo en su boxeo. Hachimi tiene una pelea muy complicada el día 22 de noviembre en Barcelona”.

«TENEMOS MUCHA CONFIANZA EN ETHAN JIMÉNEZ Y EN SEBASTIÁN PINOARGOTE»

– Sebastián Pinoargote y Ali Modian pelearán por primera vez por el cetro nacional superwélter. ¿Qué te parece este duelo?
Sebastián Pinoargote recientemente cambió de equipo, lleva dos peleas con nosotros, ambas ganadas por KO. Está con muchísima ilusión, creo que ha vuelto a recuperar el hambre y el entusiasmo que posiblemente había perdido de su etapa anterior. Le llega la pelea en un momento magnífico. Ali Modian es un grandísimo boxeador, llega invicto con 15 peleas, también es una oportunidad muy buena para él. Creo que los dos van a dar un gran espectáculo encima del ring”.

-Continúa Sandor sobre las posibilidades de Pinoargote y la importancia de su carrera amateur para pasar al profesionalismo.
-“Como te he dicho antes con Ethan, traemos esta pelea a Barcelona porque creemos también en Sebastián y sus posibilidades como boxeador. Es campeón de España amateur, y todo el mundo sabe que suele pasar que quien logra varios títulos en el campo amateur y luego pasa al profesionalismo suele pesar y acaba consiguiendo títulos también en esa etapa”.

– ¿Qué otros púgiles podremos ver como profesionales este día?
“Vamos a tener el regreso al ring de Víctor Hurtado (4-1, 1 KO), que estuvo parado un tiempo por problemas laborales, pero volverá al ring en su localidad con una legión de seguidores enorme. También tenemos el retorno de Rafa Santos (4-1, 1 KO), que es un dignísimo boxeador, aguerrido y que siempre da batalla, también es muy querido en Barcelona. Y por último, el ucraniano residente en Barcelona Artur Zbun (4-0, 1 KO) con tan solo 19 años. Este chico es un avión y realmente hay que verlo porque es un espectáculo. Todos a la distancia de seis asaltos”.

-Y añade el tres veces campeón de Europa sobre las intenciones de la promotora con este tipo de eventos.
“Creo que es un cartel muy interesante para venir al boxeo, sobre todo en la ciudad de Barcelona. Realmente, si no vienes a este evento, es que no te gusta el boxeo. Si te gusta solo un poquito tienes que acudir. Porque son de esos eventos que van a pasar cosas, nos lo vamos a pasar bien y vamos a ver un boxeo de calidad y con incertidumbre, que creo que es lo que muchas veces se pide, no saber quien va a salir con la victoria, eso es lo que hace que los combates sean emocionantes. Desde que empezamos en 2018 con la promotora, siempre tratamos de ofrecer los combates más dignos posibles dentro de las posibilidades del boxeo español”.

«CON EL ESFUERZO QUE HACEMOS LOS PROMOTORES ESPAÑOLES PODREMOS TENER MEJORES VELADAS»

– ¿Habrá combates amateurs en esta noche?
“Nosotros siempre hemos elaborado un formato en el que confiamos en el boxeo amateur y tratamos de combinar los profesionales con ellos para darle visibilidad a estos chicos que vienen subiendo. En este caso tenemos la intención de meter los combates más picantes posibles entre los boxeadores amateurs de aquí. ¿A qué me refiero? Vamos a buscar enfrentamientos de gente que tenga cuentas pendientes o que pueda generar también gran expectación para el espectador en esta ocasión y que se llene el pabellón. En principio será talento catalán de la zona pero no descartamos que a lo mejor pueda haber algún duelo nacional. Habrán cuatro o cinco combates amateurs, no más”.

– ¿Cuándo salen a la venta las entradas y cuánto aforo tendrá el pabellón?
“Las entradas han salido a la venta este lunes 6 de octubre. El aforo previsto es de unas 1.200 personas, yo creo que lo vamos a llenar al completo y va a ser un éxito. De hecho, ya hay mucha demanda de entradas. Ojalá, cada vez más, con el esfuerzo que hacen todos los promotores españoles podamos tener más y mejores veladas. Poco a poco estamos construyendo cosas bonitas y ojalá que se puedan dar muchas más cosas como estas en un futuro cercano”.

Sandor Martín tiene claro que el día 22 de noviembre se vivirá una gran noche en Barcelona para el boxeo español con dos cetros nacionales entre grandes púgiles y las actuaciones de boxeadores catalanes, tanto profesionales como amateurs, que serán la antesala de esos títulos con alta expectación.

Para conocer a todos los boxeadores españoles y su clasificación en las listas de su peso, visita el RANKING ESPABOX (pinchando aquí), y conocerás los datos, palmarés y detalles actualizados semanalmente de cada púgil. Pinchando en su foto, tendrás el récord completo.