Daniel Pi
@BastionBoxeo

Según ha informado el promotor Bob Arum, tras la velada del pasado sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas (Estados Unidos), en la que el monarca mundial WBO del peso supergallo Emanuel Navarrete retuvo su cinturón por KOT en el cuarto asalto sobre Juan Miguel Elorde (enlace a la crónica del Navarrete-Elorde), otro de los titulares mundiales de la división se le aproximó para transmitirle su interés en una unificación de coronas. Este fue el campeón mundial WBC Rey Vargas (a la izquierda en la imagen), que dice estar dispuesto a afrontar este complicadísimo choque ante su compatriota Navarrete.

Evidentemente, estando Navarrete alineado con ESPN y habiendo combatido recientemente Vargas con DAZN, a simple vista el encuentro podría parecer difícil de realizar. No obstante, Vargas ha declarado que ya no está bajo contrato con ningún promotor estadounidense (su acuerdo con Golden Boy terminó con el combate de Kameda y no lo ha renovado), de modo que se sobreentiende con su acercamiento del pasado sábado que estaría muy interesado en escuchar una buena oferta por parte de Top Rank para saltar a su barco.

Lógicamente, con una buena cantidad de dinero cualquier reto puede resultar abordable pero, aun así, que esté dispuesto a enfrentarse a un boxeador con la pegada, fortaleza y peligrosidad de Navarrete no deja de decir mucho a favor de un Rey Vargas que no ha desarrollado el más solvente de los reinados y que en sus peleas ante Tomoki Kameda y Azat Hovhannisyan tuvo visibles problemas para retener su cinturón. Sin embargo, Vargas tiene una confianza plena en su rendimiento y, si no puede llegar a un acuerdo para unificar con Navarrete, también estaría dispuesto a intentarlo con el monarca WBA-IBF Daniel Román o incluso llamar de nuevo a la puerta del campeón del peso pluma Leo Santa Cruz.

En cualquier caso, parece que el peso supergallo pasa por un momento muy interesante, ya que Vargas y Navarrete van a empezar a negociar una posible unificación que cuenta con el visto bueno de Bob Arum, el campeón unificado Daniel Román, cuando se recupere de su lesión, se enfrentará al mejor boxeador en ascenso de la categoría, el uzbeko Murodjon Akhmadaliev, y el cubano Guillermo Rigondeaux está situado como aspirante oficial WBC. Así, con un poco de suerte, la categoría, que en las últimas temporadas ha perdido el brillo que tuvo unos años atrás, podría revitalizarse hasta ofrecer una serie de encuentros fantásticos que terminarían reforzando enormemente la carrera de quien termine en la cima.