Daniel Pi
@BastionBoxeo

Otra victoria más en campeonato de Europa, y ya van cuatro en toda su carrera, fue a parar al palmarés del belga de origen italiano Francesco Patera (22-3, 8 KO) en la noche del viernes en el Allianz Cloud de Milán (Italia), triunfo que logró en defensa voluntaria de su cetro continental del peso ligero ante el retador británico Paul Hyland Jr. (20-2, 7 KO). El campeón ganó por KOT en el sexto asalto y anotándose cuatro caídas, tres de ellas por golpes al cuerpo.

Tratando de compensar su habitual tibieza, Hyland planteó una pelea dura desde el inicio, tirando de una elevada frecuencia de golpes para intentar superar a un Patera que bloqueó y contragolpeó con eficacia, padeciendo ambos cortes en el round inicial, el aspirante en la parte lateral de la cabeza y el titular en torno al ojo derecho. En el segundo asalto, Hyland siguió trabajando con sus ganchos, pero los golpes de poder al contraataque de Patera llegaban nítidos, consiguiendo con uno de ellos, una mano derecha, que “Hylo” tocase la lona con los guantes y recibiese una cuenta.

La arriesgada apuesta le estaba saliendo cara a Hyland, pero no por ello dejó de presionar, siendo cada vez blanco más claro del astuto Patera, crecientemente adaptado al despliegue de su rival, más atento a los huecos y que conseguía impactar uno-dos, ganchos zurdos y uppercuts de mano adelantada con gran claridad y acompañados por algunas sólidas acciones defensivas. Conscientes de que su boxeador no estaba en buena posición, el equipo de Hyland aprovechó un resbalón de su púgil en el quinto asalto para perder todo el tiempo posible buscando algo con lo que secar su esquina. Con todo, aunque el británico recuperó algo de aire, su inferioridad no se compensó, por lo que Patera se siguió imponiendo en el round e incluso logró un segundo knockdown con gancho de izquierda al hígado.

Finalmente, en el inicio del sexto asalto, Hyland recibió una cuenta por tercera vez, y por una cuarta, ambas por golpes curvos de mano izquierda al torso, decidiendo el árbitro, de manera completamente acertada, que tras este último knockdown el combate no debía seguir.

La EBU tiene nombrado como aspirante obligatorio a su cinturón a Lee Selby, pero éste está negociando una pelea para otoño ante Adrien Broner. Por ello, si no es que las conversaciones se tuercen, probablemente el máximo organismo europeo deberá buscar un nuevo retador oficial para la inminente defensa obligatoria que debería ordenar, estando como mejor clasificados y, aparentemente dispuestos a disputar este título, Edis Tatli, Marvin Petit y Emiliano Marsili. Por otro lado, Patera está mostrando un gran nivel y es inevitable que empiece a poner sus miras más allá de Europa, pareciendo evidente que el WBC le hará escalar en próximas actualizaciones desde el 10º puesto en que lo tiene situado.