Daniel Pi
@BastionBoxeo

El título mundial WBC del peso gallo ya tiene un nuevo dueño, puesto que, la pasada madrugada en la segunda pelea televisada del evento organizado en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos), el francés Nordine Oubaali (15-0, 11 KO) se hizo con la citada corona vacante al derrotar al estadounidense Rau’shee Warren (16-3, 4 KO) por merecida decisión unánime de los jueces. Las puntuaciones fueron de 117-111, 116-112 y 115-113, de las cuales la segunda es la más justa.

La repartición de papeles en la pugna fue conforme a lo esperado, con Oubaali tomando el centro del ring y buscando conectar combinaciones de curvos al torso y con Warren apoyado en desplazamientos y esquivas aguardando la ocasión para impactar buenos contragolpes con sus directos. En este planteamiento, Warren, que era el boxeador con una superior velocidad, se impuso en los primeros compases, alcanzando al visitante con sus fugaces jabs y con un buen gancho diestro combinado con directo a la vez que evitaba las manos más duras.

No obstante, el agresivo Oubaali fue entrando en la pugna, llegando con ganchos y rectos al torso de Warren, que redujo el uso del jab y se centro en esporádicos contragolpes al rostro además de probar suerte con alguna breve ofensiva. El hook de mano adelantada del pegador Oubaali, cuyo trabajo resultaba cada vez más consistente y regular, comenzó, desde antes del ecuador, a alcanzar repetidamente la cabeza del estadounidense que, pese a responder bien en los intercambios y a realizar algunas notables acciones elusivas, incluso empezó a recibir la potente izquierda recta de su oponente.

De ese modo, el olímpico francés no sólo se puso por delante en las tarjetas sino que en el séptimo asalto encontró la ocasión de estremecer a Warren con varios zurdazos. Si no hacía algo el local podía ver truncarse definitivamente sus pretensiones de volver a coronarse, por lo que se hizo con la iniciativa e intentó una reacción que, pese a su empeño, en gran parte sólo le valió para ser alcanzado por contundentes contras. Sin embargo, sí le permitió ofrecer algunos entretenidos e igualados asaltos en los que ambos boxeadores pusieron un apreciable esfuerzo por conseguir la corona mundial en contendidos cruces de golpes.

Dado que el cinturón WBC del peso gallo no se ponía en juego desde marzo de 2018 (Yamanaka-Nery II), lo lógico es que el Consejo Mundial de Boxeo ordene inmediatamente la defensa obligatoria de Oubaali ante Takuma Inoue, nuevo choque de estilos entre la potencia y agresividad del ahora monarca y la habilidad defensiva y la destreza al contragolpe del japonés que debería resultar muy interesante. Posteriormente, y teniendo en cuenta que el WBC observa en sus normas dos defensas obligatorias de los títulos capturados cuando estaban vacantes, el ganador podría tener que hacer frente a Luis Nery.

Browne y Ruiz vencieron
En la pelea de semifondo del Pacquiao-Broner, la contienda del peso semipesado entre Badou Jack (22-2-3, 13 KO) y Marcus Browne (23-0, 16 KO), el segundo se impuso por clara decisión unánime (119-108, 117-111 y 116-111), aunque el encuentro debería haber ido a la decisión técnica por un corte (causado por cabezazo involuntario) en la frente de Jack horriblemente ancho y largo y que sangró hasta cubrir toda su cara de rojo y teñir de ese color grotescamente la camisa del árbitro Tony Weeks.

En un principio este combate era por un cetro secundario de la WBA que debía situar al vencedor a las puertas de un duelo ante Dmitry Bivol, pero con a penas margen el WBC indicó que consideraba el cruce también una eliminatoria final para decidir al retador obligatorio de su campeón Oleksandr Gvozdyk, así que Browne tendrá ahora una dificilísima decisión que tomar: retar al ruso-kirguiso o al ucraniano, a cada cual más temible.

Antes del Jack-Browne, el excampeón mundial Hugo Ruiz (39-4, 33 KO), en un duelo pactado en el peso pluma, no tuvo problemas para batir por decisión unánime (100-89 y doble 99-90) a Alberto Guevara (27-4, 12 KO), que entró como rival de sustitución al fallar en la báscula el adversario original, el invicto filipino Jhack Tepora.