José Manuel Moreno

El más longevo campeón mundial de la historia, es decir, Bernard Hopkins lleva boxeando la friolera de 25 años, concretamente desde octubre de 1988. Sus 63 peleas totales, con 53 victorias, 32 de ellas antes del límite, solo 6 derrotas (ninguna por KO) y 2 combates nulos, junto a dos peleas sin decisión, conforman un  palmarés de los más brillantes de la historia reciente del boxeo. Pero vamos a detenernos, en la semana en que el «Verdugo» vuelve este sábado a los rings ante Karo Murat, en los 10 hitos, en los diez momentos más importantes de su prolífica carrera.

1. El 22 de mayo de 1993 falla en su primera oportunidad de título mundial, ante un boxeador contemporáneo: Roy Jones. Fue por decisión unánime, pero en combate muy cerrado. La revancha, tantas veces anunciada, tardaría en producirse 17 años.

2. El 29 de abril de 1995 se proclama por vez primera campeón mundial del peso medio de la IBF, tras vencer al ecuatoriano Segundo Mercado por KOT en el 7º asalto en Landover (Maryland), tras empatar con el mismo rival cuatro meses antes. El de Philadelphia tenía 30 años.

3. El 12 de diciembre de 1999 realiza con éxito su décima defensa de la corona mundial del peso medio. Su nueva víctina fue Antwun Echols, al que vence por decisión unánime en Florida.

4. El 29 de diciembre de 2001 unifica las coronas del peso medio, uniendo las del WBC y WBA a la de la IBF que ya poseía. Es uno de los combates más lucrativos de su carrera, ante el ídolo puertorriqueño Felix Trinidad, al que vence claramente por KOT a falta de minuto y medio para la conclusión del combate, cuando iba por delante en las tres cartulinas.

5. El 18 de septiembre de 2004, con 39 años, vence a uno de los boxeadores más populares de este siglo: Óscar de la Hoya, al que doblega con un famoso «hook» (gancho al hígado) en el noveno round. Iba por delante en dos de las tres cartulinas en pelea celebrada en el MGM de Las Vegas. Se convierte en el campeón unificado del peso medio, con las coronas de los cuatro organismos internaciones.

6. El 19 de febrero de 2005 bate el récord de defensas de título mundial en el peso medio, en la 20ª defensa de sus cinturones, tras batir a Howard Eastman por decisión unánime en el Staples Center de Los Ángeles.

7. A sus 41 años, sube a la división del peso semipesado y lo hace con éxito al ganar a Antonio Tarver el 10 de junio de 2006 por decisión unánime en pelea celebrada en el Boardwalk Hall de Atlantic City, New Jersey.

8. El 18 de octubre de 2008, con 43 años, realiza una auténtica exhibición ante un top ten del boxeo mundial, Kelly Pavlik, 17 años menor. La diferencia en las cartulinas osciló entre los 9 y los 13 puntos.

9. El 26 de mayo de 2011 pasa a los anales del pugilismo al erigirse en el campeón mundial más longevo de todos los tiempos, con 46 años y cuatro meses, al vencer al canadiense Jean Pascal (28 años) en su «casa» del Bell Centre de Montreal por decisión unánime, con el cetro universal del peso semipesado WBC en juego.

10. El 9 de marzo de 2013 recupera su condición de campeón mundial (perdida ante Chad Dawson) al batir por puntos a su compatriota Tavoris Cloud, a la edad de 48 años.

Este sábado peleará con su corona IBF del semipesado en juego, y sin duda puede conseguir otro hito. Al final del horizonte, el «Verdugo» trata de desafiar todas las leyes físicas y seguir en activo y como campeón del mundo cuando en 2015 cumpla sus primeros 50 años.