Darío Pérez
@Ringsidere2020

Hay personas que transmiten la ilusión por el deporte que practican con solo escucharlos hablar sobre él. Es el caso de nuestro campeón europeo en dos pesos y mundial Kiko Martínez (41-9-2, 29 KO), que este sábado se presenta en Inglaterra como una piedra de toque, o eso piensan desde Matchroom Boxing, de un deportista que se asoma a la élite.

Zelfa Barrett (24-1, 15 KO), un púgil que está a un paso de los grandes títulos, será el rival de nuestro representante. El premio para el ganador se encuentra en la cintura del británico, que ostenta el IBF Intercontinental superpluma; lo que es más importante, Barrett es el número 6 de las listas mundiales de un organismo que coronó al nuestro como monarca dos categorías por debajo, y salir con el brazo en alto el sábado podría traer grandes alegrías al respecto.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Y ahí radica la principal desventaja de Martínez, en el peso (que lleva aparejados tanto altura como alcance). Campeón mundial hace casi una década del peso supergallo en tres ocasiones, Kiko se ha movido entre esa categoría y, sobre todo, el pluma durante los últimos años. Barrett peleará en su categoría natural en estos momentos de su carrera, con lo que el español «cederá peso». Pero, lejos de convertirlo en un hándicap, el equipo del español ve el lado positivo en llegar menos exprimido a la hora de subirse a la báscula y, por qué no, arribar muy fuerte al cuadrilátero.

No hace falta presentar a Kiko Martínez. Se ha medido con los boxeadores del mundo en las categorías supergallo y pluma, y mañana hará su debut en una categoría que, dadas las circunstancias y atenuantes derivados de la pandemia, le da la bienvenida. Leo Santa Cruz, Carl Frampton, Gary Russell, Scott Quigg, Hozumi Hasegawa… Qué lejana queda ya su presentación al mundo, catorce años casi, en Irlanda, destrozando al intocable Bernard Dunne por el Campeonato de Europa supergallo en un asalto.

Y cuántas alegrías nos ha dado desde entonces. Su última aparición fue el pasado agosto en Torrelavega, venciendo por un corte al mexicano Martínez Raygoza, donde demostró que físicamente sigue estando en un momento óptimo, cercano a los 35 años.

Zelfa Barrett es, a sus 27 años, una opción que Eddie Hearn ve muy viable para llegar al título mundial en 2021 o 2022. Anterior campeón de Inglaterra y Commonwealth de la categoría, no es un noqueador al uso pero le pesa la mano. Técnicamente dotado, buscará que Kiko no entre en la distancia media y corta, utilizando su jab y evitando una guerra descarnada que supusiera un todo o nada. Cuenta con la confianza de ser local si se llega a la distancia, algo que nuestro campeón intentará evitar a toda costa para que no ocurra como ante Josh Warrington, a quien claramente venció a ojos de todos… menos de los tres que tomaban la decisión. Barrett también ha mostrado su vulnerabilidad, como en la única derrota de su carrera, contra Ronnie Clark en 2018, donde besó la lona.

Como Kiko, viene de pelear y vencer antes del límite en agosto, noqueando a Eric Donovan.

La victoria de Barrett se paga a 1,12 € por euro apostado, mientras que la de Kiko Martínez a 7,00 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!

El resto del evento nos trae al citado Josh Warrington (30-0, 7 KO) contra el joven mexicano Mauricio Lara (21-2, 14 KO). Serán diez asaltos en el peso pluma, tras abandonar el de Leeds su título mundial recientemente. En una decisión que alimenta el debate del yugo que suponen los cinturones y las cuestionables artes de algunos organismos boxísticos actuales, Warrington abandonó el mundial IBF pluma en busca de mayor libertad y prestigio, por lo que se supone que buscará un gran combate siempre que pueda vencer a Lara. Gary Russell o Xu Can, dos nombres con quienes se le han relacionado, serían buenas opciones.

También podremos ver un título británico del peso pluma en la velada, entre el veterano Leigh Wood (23-2, 13 KO) y el ascendente Reece Mould (13-0, 6 KO). Wood es favorito por experiencia y la inactividad de su rival, sin pelear desde 2019. De igual modo, abrirán la velada otras promesas de Matchroom en busca de acumular asaltos y bagaje. Destacamos la presencia de Dalton Smith (6-0, 5 KO) en el peso superligero como la más interesante de cara al futuro.

DAZN emite para España, entre otros muchos territorios, la velada mañana sábado por la tarde, y dará comienzo a las 20:00 horas. El combate de Kiko Martínez se prevé que comience alrededor de las 22:30.