Darío Pérez
@ringsider2020
El Boeing Center de San Antonio (Estados Unidos) será testigo de una buena velada que este próximo sábado promueve Matchroom Boxing. La empresa británica de Eddie Hearn no se prodiga excesivamente en tierras yanquis en los últimos tiempos, por lo que las galas concentran más talento y, como esta, proponen varios combates de título mundial.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN
Será el mundial mosca WBO vacante, tras la subida de peso de Junto Nakatani, el pleito estelar de la noche, debido a que su protagonista es el local Jesse «Bam» Rodríguez. Este es considerado por los expertos una futura estrella del deporte de las dieciséis cuerdas, tras haber vencido en 2022 a dos huesos como Carlos Cuadras y Srisaket Sor Rungvisai, obteniendo el mundial WBC supermosca. Ahora, Jesse Rodríguez (17-0, 11 KO) baja a su peso natural para ser campeón global en un segundo peso, con solo 23 años.
Buscará, tras una actuación algo menos brillante contra Israel González en septiembre, abrir su 2023 particular venciendo al mexicano Cristian González (15-1, 5 KO). Chicharito se encuentra ante su gran oportunidad en su primera salida del país azteca, y llega en gran racha tras una ya lejana y ajustada derrota con Ángel Ayala (otro nombre muy a tener en cuenta). Todo indica que Bam pueda proclamarse campeón mosca, pero no se deberá confiar ante su aguerrido adversario.
El segundo entorchado de la noche será el doble mundial IBF-WBA que posee el uzbeko Murodjon Akhmadaliev (11-0, 8 KO). El plata mundial y bronce olímpico como amateur expone dichos cinturones contra el curtido filipino Marlon Tapales (36-3, 19 KO). El campeón solo subió al ring en 2022 contra Ronny Ríos, a quien noqueó en el último asalto hace diez meses, similar a los once que trae Tapales como inactividad; este, igual que Akhmadaliev, únicamente peleó una vez el año pasado, con el doble agravante de que disputó únicamente dos rounds… los mismos que peleó en 2021 y en 2020.
Seis asaltos en tres años no parecen la mejor hoja de servicios para atacar un título mundial de un campeón tan sólido y habilidoso como el de Uzbekistán; pese a ello, no podemos obviar el palmarés del tagalo, otrora monarca del peso gallo, versión WBO. Por todo lo señalado, Akhmadaliev es favorito para el triunfo y mirará de reojo, en caso de batir a Tapales, a los otros dos títulos de la división, que se jugarán el campeón Stephen Fulton y Naoya Inoue en Japón el mes de julio.
Dos contiendas serán el aperitivo de remarcable interés previo. A doce asaltos y como eliminatoria mundial pluma, Raymond Ford (13-0-1, 7 KO), del que se habló como posible rival de Kiko Martínez hace meses, medirá su estado contra el veterano excampeón supergallo Jessie Magdaleno (29-1, 18 KO). Es un cruce de zurdos muy interesante, prueba exigentísima para un Ford irregular en algunas apariciones, pero cuyo rival solo lleva una pelea desde el año 2020. Veremos si el ascendente púgil estadounidense puede imponer su ventaja de tamaño frente a las previsibles ofensivas de Magdaleno.
También merece nuestra atención una pelea de peleadores quizá más desconocidos, pero igualada sobre el papel y que catapultará al ganador a una buena posición en el peso superpluma. El estadounidense Thomas Mattice (20-3-1, 15 KO), al que muchos recordarán por su sorpresa venciendo a Christian Tapia o su pelea cerradísima contra Isaac Cruz, está citado con el inmaculado mexicano Ramiro Ceseña (16-0-1, 13 KO), quien estuvo a punto de venir a España a pelear contra Samuel Molina hace poco más de un año. Peligrosísimo boxeador resulta este Ceseña, ya clasificado para algunos organismos, y con hambre de gloria con sus 23 años, en una refriega que apunta a la corta distancia y muchos golpes lanzados. Se retará con Mattice en diez parciales con un título intermedio WBC como premio.
Además, asistiremos a luchas menos niveladas en la habitual primera parte del evento. Israil Madrimov (8-0-1, 6 KO), a la espera de que se resuelva la división superwélter con la situación del campeón unificado Jermell Charlo, se mide al estadounidense Raphael Igbokwe (16-3, 7 KO). Combate de teórico rodaje para el uzbeko, con un adversario poco activo y viniendo de perder, buscando que por fin se muevan los títulos. Además, veremos a tres promesas locales de Matchroom Boxing como el ligero Marc Castro (9-0, 6 KO), el semipesado Khalil Coe (4-0-1, 2 KO) y el jovencísimo peso gallo Jesús Martínez (3-0, 1 KO) ante rivales de menor nivel, siempre sabiendo que en boxeo todo puede suceder.
La parte principal del espectáculo podrá seguirse en España por DAZN desde las 2:00 de este sábado 8 al domingo 9 de abril. Algunas peleas previas podrán verse, como es habitual, por el canal de YouTube de Matchroom en el «Before the Bell», aproximadamente a partir de las doce de la noche, dos horas antes.