
El excampeón mundial estadounidense Jermall Charlo, que venció anoche en Las Vegas, señaló directamente al mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, al que acusa de estar consumiendo clembuterol, una sustancia prohibida por la que dio positivo en el pasado. En unas duras declaraciones, Jermall Charlo afirmó: “¿De verdad creéis que no está de nuevo con esa mierda?”. Estas palabras llegan tras conocerse que Jaime Munguía, compañero de gimnasio de «Canelo», dio positivo por metabolitos de testosterona tras su victoria sobre Bruno Surace el pasado 4 de mayo en Riad.
Charlo, que regresó al ring este sábado tras dos años de inactividad, no dudó en señalar al equipo de Álvarez, mencionando específicamente a SNAC y a Victor Conte: “Llevo años diciendo lo de SNAC. Fabrican la sustancia justo al límite de lo que no se detecta. Es un nivel que está en el umbral de lo prohibido, pero no lo cruza, así que no da positivo”. Según Charlo, esta práctica lleva años en el boxeo, pero ahora que la VADA ha intensificado los controles, los infractores están siendo descubiertos.
Charlo fue más allá, sugiriendo que el uso de microdosis es común entre los boxeadores: “Voy a México todo el tiempo, soy de Houston, Texas, y como carne allí. Nunca he dado positivo por nada. Ellos usan microdosis. No estoy señalando a nadie en particular, pero esto no es solo en el boxeo”. El púgil estadounidense también apuntó a los físicos poco naturales de algunos boxeadores, especialmente aquellos cerca de la cuarentena.
«Muchos deportistas en todo el mundo usan estas sustancias al límite de la descalificación, pero sin superarlo, así que no los pillan. Algunos boxeadores están usando de todo”, añadió Charlo, insinuando que los equipos de estos púgiles realizan pruebas internas para asegurarse de que pasarán los controles de la VADA.