Darío Pérez
@Ringsider2020
El local Jairo Noriega (10-0, 3 KO) superó al italiano Francesco Barotti (9-2, 1 KO) en el pabellón Campió Llorens de Villarreal (Castellón), con lo que se hizo con el Campeonato Mosca de la Unión Europea, vacante hasta esta noche.
El italiano, más alto que Noriega, buscaba trabajar con el jab de la mano adelantada para mantener la distancia, pero el local se mostraba más ágil y entraba, tocaba al foráneo y salía, siendo más vistoso para ser puntuado. En el tercer asalto, el árbitro Agapito Gómez contó a Barotti porque, a su juicio (de manera muy exagerada), las cuerdas habían evitado su caída tras un buen ataque de Jairo, muy dinámico durante toda la contienda. Espoleado por la cuenta de protección sufrida, el transalpino salió al ataque en el cuarto y quinto capítulo de los doce convenidos, aunque relativamente bien controlado por el púgil español.
En el séptimo asalto, se precipitaron los acontecimientos. Probablemente debido a su alta actividad en los previos rounds, el italiano levantó el pie del acelerador, lo que aprovechó un inteligente Jairo Noriega para lanzarle buenos crochés sin dejarle salir de las cuerdas, acortando el ring. Tras una primera caída de Barotti a consecuencia de múltiples crochés, el italiano pudo levantarse, pero nuestro representante fue de nuevo a por él, derribándole de nuevo, parando el árbitro, esta vez sí con buen criterio, las acciones. Gran victoria de Noriega, que estará a la espera de lo que ocurra en el Campeonato de Europa Mosca entre otros dos españoles, Ángel Moreno y Juan Hinostroza.
La pelea de semifondo, en el peso superligero a seis asaltos, enfrentó al rumano Alin Florin (15-2, 6 KO) con el nicaragüense Óscar Amador (10-27, 1 KO). Florin empezó mucho mejor, sobre todo clavando manos a la zona de flotación del rival. Sin embargo, Amador mostró que venía con otra actitud que sus compatriotas, y no rehuía en ningún momento los intercambios, tomando manos duras con tal de meter también las suyas. Así, tuvo sus mejores momentos con varios crochés clarísimos al rostro de Florin en el tercer asalto, que este encajó sin pestañear. Durante toda la pelea fue intenso el trabajo que tuvo que hacer el rumano para llevarse los asaltos, con un valiente y rocoso Amador disputando cada parcial hasta el toque final de campana. Fruto del cansancio, en el último asalto sí que pasó problemas Óscar Amador, con una mejor preparación física del teórico local. Los jueces decidieron que la victoria fue por decisión unánime (59-55, 60-54 y 60-54) para Alin Florin.
En el peso ligero, Rafael «Falito» Acosta (2-0, 1 KO) venció al nicaragüense Carlos Arroyo (5-18-1, 4 KO) tras el primero de los cuatro asaltos pactados. Arroyo cayó al final del primer episodio por una mano al hígado y ser ampliamente superado por el andaluz, suponiendo el fin del pleito en una actuación del árbitro bastante cuestionable: le contó a una velocidad lentísima y, con el nicaragüense ya en pie y el asalto concluido, pudiendo recuperarse en el minuto de descanso, paró la pelea ante el estupor del púgil centroamericano y su equipo. Tampoco estuvo muy fino el hombre del micrófono, decretando el KO quedando doce segundos del round, cuando había sonado la campana antes de decretarse el fuera de combate.
En los combates previos, buenas victorias de Brian Basilcovich (2-0, 0 KO) por puntos en decisión unánime ante el nicaragüense José Aguilar (16-77-5, 6 KO) y del debutante irlandés Steven Cairns (1-0, 0 KO) ante el también nicaragüense Rafael Castillo (14-62-3, 6 KO), ambos a cuatro asaltos.