Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con cada subida al ring que realiza el invicto estadounidense Devin Haney (22-0, 14 KO) parece materializar un poco más las espléndidas profecías que se llevan haciendo de su carrera desde hace mucho tiempo, algo especialmente llamativo teniendo en cuenta que sólo tiene 20 años y que algunos ya señalaban que era el futuro del boxeo cuando ni siquiera era mayor de edad.

No obstante, en sus tres años y nueve meses como profesional (debutó en México con 17 años recién cumplidos), Haney no sólo ha logrado estar situado en el selecto grupo de los mejores prospectos mundiales de todos los pesos o en la cumbre de la división del peso ligero (3º The Ring, 6º Boxing Monthly, 9º ESPN y Transnacional, 13º BoxRec, etc.), sino que cada vez más gente cree que en unos cuantos años “The Dream” (El Sueño) se habrá alzado ni más ni menos que al número 1 de todos los pesos. Por el momento, este viernes logrará a su temprana edad algo que la mayoría de boxeadores no consiguen en toda su carrera: encabezar un evento en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos).

Además, no lo hará en un combate cualquiera sino que su subida al ring se producirá contra el oponente más difícil que ha tenido hasta la fecha, el invicto ruso Zaur Abdullaev (11-0, 7 KO), y en un enfrentamiento en el que, de ganar, será nombrado aspirante obligatorio del mejor boxeador del mundo en estos momentos, el ucraniano Vasiliy Lomachenko.

En cuanto a su posición respecto a un duelo contra Lomachenko, hay que mencionar que en principio el WBC había etiquetado el Haney-Abdullaev como una eliminatoria final, pero posteriormente el organismo señaló que la pelea tendría en juego el título interino WBC del peso ligero. Teniendo en cuenta que Lomachenko no está lesionado ni en un momento de inactividad y que Bob Arum lleva semanas alabando el cinturón franquicia, que desea también para el ucraniano, se teme que la titularidad interina que saldrá del Haney-Abdullaev vaya a dar paso a medio plazo a una situación como la de Jermall Charlo y Canelo en el peso medio.

No obstante, a la espera de ver si Lomachenko logra ser campeón indiscutido de la categoría (cuando se dice que el WBC le dará el título franquicia), por el momento Haney y Abdullaev pelearán por la posición de aspirante oficial de la división, enfrentamiento en el que el estadounidense será muy claro favorito. Abdullaev no es un mal boxeador (fue como amateur plata mundial sub 19), pero ha mostrado que todavía necesita bastante desarrollo profesional y que tiene que pulir su táctica, todo lo contrario de un Haney que, si bien todavía no ha alcanzado el pico de su rendimiento, es un boxeador tremendamente eficaz al ataque y a la defensa.

Así, poseyendo un control de la distancia increíble, una velocidad de manos fuera de lo común y una precisión y una elección de golpes extraordinarias, se espera que Haney pueda controlar las acciones en larga y neutralizar con sus rectos y sus contragolpes a un Abdullaev que necesitará acortar los espacios y trabajar con mucho ritmo y constancia si quiere poner a su rival en aprietos.

Un muy interesante respaldo
Aunque, desafortunadamente, el mundial WBA-IBF del peso supergallo Román-Akhmadaliev no se producirá por lesión del primero, en el respaldo de esta velada tendrán lugar algunos interesantes duelos como el choque del peso pesado, importantísimo para acceder a la cúspide de los rankings, entre el estadounidense Michael Hunter (17-1, 12 KO), 9º, WBA, 10º IBF, 12º WBO y 14º WBC, y el ruso Sergey Kuzmin (15-0, 11 KO), 5º WBA, 7º IBF y 20º WBC. Además, ambos deberían ofrecer un buen duelo, ya que Hunter viene en racha, con victorias, entre otros, sobre Martin Ilunga y Iago Kiladze desde su única derrota ante Usyk, mientras que Kuzmin también pasa por un buen momento habiendo superado a David Price, a LaRon Mitchell y a Joey Dawejko.

Además de este enfrentamiento, la top 10 de todos los pesos Amanda Serrano (36-1-1, 27 KO) y la campeona mundial WBO del peso pluma Heather Hardy (22-0, 4 KO) realizarán un duelo entre neoyorquinas (de hecho, ambas son del mismo distrito, el de Brooklyn) que podría interesar al público local, si bien la primera será abrumadora favorita; el insigne superpesado azerí Magomedrasul Majidov (0-0, 0 KO), triple oro amateur, bronce olímpico y oro europeo, tras su fichaje con Matchroom debutará como profesional ante el estadounidense Ed Fountain (12-6, 5 KO); y el aspirante oficial del supergallo Murodjon Akhmadaliev (6-0, 5 KO) realizará un rodaje, a la espera de que se recupere Daniel Román, peleando contra Wilner Soto (22-6, 12 KO).

La victoria de Haney se paga a 1,05 € por euro apostado, mientras que la de Abdullaev a 10,00 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea. EL RESTO DE COMBATES DE LA GALA, TAMBIÉN DISPONIBLES PARA APOSTAR EN SPORTIUM.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!

En España, esta velada será emitida por DAZN a partir de la 1:00 h de la madrugada del viernes al sábado.