Juan Sanz

El boxeo español parece haber despertado de su letargo y ha comenzado 2021 de una manera muy esperanzadora para todas las citas que se avecinan en este año, con especial atención a los Juegos Olímpicos de Tokio, sin duda alguna el evento deportivo más esperado por todos los deportistas independientemente de la disciplina que se practique.

Gabriel Escobar (-52kg) y José Quiles (-57kg) ya están clasificados para la cita olímpica y son las bazas españolas en las apuestas deportivas online para Tokio 2021, aunque existe mucha incertidumbre respecto al resto de participantes debido al cambio en el método de clasificación elaborado por el COI, que ha eliminado la repesca mundial pero todavía no ha dado respuesta a como se adjudicarán el resto de plazas.

El COI asume el mando

Los continuos casos de corrupción por parte de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) hicieron al Comité Olímpico Internacional asumir el mando de la competición, tomando la polémica decisión de suspender el preolímpico mundial, fecha clave para ganarse una plaza en las próximas olimpiadas.
Por el momento se desconoce como será la nueva adjudicación, pero lo que sí se sabe es que afecta a los boxeadores españoles, y lo hace de manera muy negativa en la figura de Youba Sissokho, deportista olímpico en Río y capitán del equipo español que no podrá repetir cita en Tokio debido a este cambio. Actualmente, Youba se encuentra en un gran momento de forma, pero al no tener capacidad de demostrarlo en la repesca mundial, se va a quedar con las ganas de ganarse un sitio en las próximas olimpiadas.

Como nota positiva hay que mencionar también que al igual que Youba se ha visto perjudicado, otros boxeadores españoles tienen ahora más opciones con esta nueva medida del COI.

Un año lleno de retos

Pero no todo es negativo para el boxeo español, que afronta este 2021 como un año lleno de retos. Como todos saben, las competiciones se dividen en nacionales e internacionales, y en el panorama nacional hay que estar muy atentos a la Liga Alannia Resorts, la competición por clubes que está causando sensación esta temporada y que en breve comenzará la fase de playoff, sin duda el momento más emocionante del curso.

Y si vamos al calendario internacional, cabe destacar el Clasificatorio Continental Olímpico de París, última cita antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en la que los boxeadores del continente europeo buscarán el billete para las olimpiadas, y en la que tendremos presencia española en busca de dicho pasaporte a Tokio 2021. La competición se celebrará en junio y será la antesala del mayor evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos.

Por lo tanto, muchos compromisos interesantes para los amantes del boxeo, tanto de élite, como profesional o amateur, en la que podremos disfrutar del crecimiento de este deporte a nivel nacional en esta temporada cargada de alicientes y con un objetivo mayúsculo a final de año que no es otro que lograr una medalla olímpica, reto complicado, pero no imposible.