Manuel Valero
@Manu_Valero

Por primera vez en su carrera como profesional, el kazajo Gennady Golovkin consumió los doce asaltos para defender los títulos mundiales del peso medio WBC, IBF -sólo estaba en juego para él, al no presentarse su rival al segundo pesaje- y WBA, imponiéndose a Daniel Jacobs (32-2, 29 KO) en las cartulinas de los jueces por decisión unánime (114-113, 115-112 y 115-112). El estadounidense siguió el planteamiento de combate que le indicó su entrenador, Andre Rozier, tratando de anotarse los asaltos desde la larga distancia, encontrándose Golovkin muy incómodo con el estilo táctico del de Brooklyn. El kazajo, que cumplirá 35 años el 8 de abril, no tuvo su mejor noche sobre el ring del Madison Square Garden, confiando en exceso en su pegada. “GGG” no supo acortar espacios para colocar de manera certera su izquierda, sacando en escasas ocasiones su poderosa mano derecha, salvo en los asaltos finales, cuando su inmaculado récord podía verse empañado.

Los peores momentos de Jacobs tuvieron lugar en el cuarto asalto, marchándose a la lona tras encajar una derecha de Golovkin, cambiando a la guardia zurda en los rounds siguientes. El boxeo hacia atrás del americano expuso los defectos del que hasta hoy parecía el intratable rey del peso medio, que salvo en los últimos segundos del noveno asalto, no consiguió conectar golpes nítidos sobre su oponente. “The Miracle Man”, apodado así tras superar un cáncer de huesos y volver al boxeo, pecó de conservador en el último episodio, ya que consideró suficiente el trabajo realizado en los once asaltos anteriores, dedicándose a sobrevivir sin correr mayores riesgos.

Entre los presentes en el recinto neoyorquino, división de opiniones sobre quién merecía la victoria, quedando abierta la puerta a una revancha. A pesar de la victoria, las dudas se ciernen sobre Golovkin, que tuvo que esperar a escuchar el veredicto de los jueces por primera vez en los últimos nueve años. La habitual sonrisa del kazajo se transformó esta vez en un gesto serio, tras conseguir una victoria sin brillo, que le permite seguir soñando con una millonaria pelea con el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, si este vence a Julio César Chávez Jr. el 6 de mayo. En el aire queda si K2 Promotions permitirá a Golovkin pelear en Kazajistán en junio, donde podría ir a por la corona que le falta, la de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), que ostenta el británico Billy Joe Saunders.

  • BEN-HUR ( antes A.tintoreto)

    los primeros asaltos fueron la clave , jacobs no se atrevio atacar a un ritmo normal hasta el 6 rounds .
    de todas formas golovkin se ofrecio siempre con valentia y dando la cara a pesar que le vi muy cansado en el 11 y 12.

  • Marcos Maidana

    La pelea con Saunders​ estaba pactada desde Enero lo que le ha fallado a Golovkin ha sido en pensar antes de la pelea con Jacobs que iba a hacer para anunciarla si la iba a hacer en Astana el tema Canelo y eso le pasó factura a pesar de eso ganó pero perdió la oportunidad de noquear a Jacobs y dar un golpe definitivo en la mesa para ponerse entre los mejores medianos de la historia. 35 tacos yo si fuera él 2-3 peleas para el récord de Hopkins y para casita, ya no esta para subir a 168 a no ser que sea con el de la WBA.

  • miguelalba

    Victoria mucho más clara de lo que indican los jueces de un Golovkin que llevó loa inicitiativa en todo momento ante un gran boxeador que se batió siempre en retirada y que contragolpeó en ocasiones esporádicas y consiguió llegar en pié hasta el final con mucha dignadad. No puedo entender que si no hubiese caída durante la pelea algún juez le regalase la victoria a Jacobs,

  • JS

    Me surge la duda, de si GGG ha podido perder esa décima de segundo en explosividad y movimiento. Es ley de vida, 35 primaveras llegará más pronto que tarde si no ha comenzado ya.

  • Miguel Ramírez

    Un peleón táctico, a Jacobs desde su esquina le marcaron una estrategia parecida a la de Ward con Kovalev aunque Jacobs no es Ward… Le faltó determinación y empuje, la caída marcó la decisión pq era muy igualada en la puntuación, Jacobs a la distancia conectó bastante y GGG también trabajó muy bien con su jab y acortó mejor los espacios… Ahora a unificar en junio y si a GBP le parece mal pues que se caiga esa pelea definitivamente, con el mentiroso del Panties le puede marcar la agenda y luego dejarlos colgados, sin pelear en junio con Saunders en Kazajstán y ni en septiembre pq a lo mejor siguen toreando al Kazajo hasta el año que viene igual…

    • JS

      Evidente…los medios ahora de pronto están interesantes sin necesidad de Canelo. Revancha con Jacobs o Saunders son buenas opciones. No se puede dejar a un 154 que por decreto marque la agenda de los medios sin hacer nada para merecerlo, y ojo lo que le pueda pasar con Chávez.

  • Sergio C.

    Combatazo, un Jacobs muy serio que ha sorprendido a muchísima gente que le había menospreciado, a mi me sale un 114-113 muy justo para Golovkin y gracias a la caída en el 4º round. Habrá subido muchísimo de peso al no haber ido al segundo pesaje, pero tiene un merito enorme haber aguantado los 12 asaltos al kazajo, le ha roto una racha de casi 10 años. No me importaría nada una revancha, pero supongo que ira a por el cinturón que le falta de BJS (seria histórico conseguir los cuatro cinturones). Y por último, antes tenia claro que Golovkin gana a Canelo, pero cuanto más tiempo pasa, más oportunidades le veo al mexicano, y el lo sabe.

  • JMA

    GGG intimida como intimida cualquier deportista apabullante en cualquier disciplina deportiva. Mis respetos para Jacobs que se ha ganado ser actualmente (ya parecia previsible) el numero 2 de la categoria de Medios,, aunque habria que saber con que tonelaje subió finalmente. Si GGG quisiera subir a Supermedios, sería por gusto, porque es un peso medio en constitución de manual.

  • Norris

    Canelo no tiene nada que hacer con Golovkin.

  • Rafael

    Golovkin ya no coge boxeadores más altos que él en su vida. Muy bien Jacobs y sobre todo su equipo para mi era empate pero la caída del 4 round pues hace que las puntuaciones sean impares para Golovkin. Lo real de esta situación que uno de los mejores Jacobs ha perdido con uno de los peores Golovkin así que por ahora GGG podrá salvar el culo con sus fans y las ventas PPV. No creo que sea casualidad los dos últimos combates está envejeciendo ya se le nota en la cara comparándola por ejemplo con la pelea de Lemieux con ahora mismo se le nota tela, espero que coga a Saunders y unifique para ya estar tranquilos ellos y si fuera yo pasaba del Canelo que está como un toro ya se perdió la mejor pelea de estos últimos tiempos.

    • Marcos

      Canelo notiene nada que hacer con Golovkin.

    • Miguel Ramírez

      Efectivamente, le torean desde hace dos años y el tiempo pasa para todos, para mí GGG ganó ajustadamente solo por la caída.. Los grandes se le atragantan, a Murray le costó noquearle y yendo muy atras en los juegos olímpicos Gaydaberkov le ganó por la distancia, tamaño y en este caso experiencia… De todas maneras Jacobs demostró que es el segundo mejor peso medio aunque le faltó determinación… Lo último es que GBP no quiere que GGG unifique en junio en Kazajstán con Saunders y chantajea con no hacer la pelea en septiembre por la promoción… Dicen, claro, pues a Camelo que le den, GGG ya es millonario, para mí que bata el récord de defensas en el peso medio y se retire, no le convendría subir a 168 libras ni enfrentarse a Camelo el año que viene…

      • JS

        Yo lo que creo es que lo que quieren es pelear con Saunders ellos. Cuanto daño ha hecho Mayweather al boxeo. Por lo menos el se ganó el derecho a decidir sobre sus combates con victorias en su peso….claramente le quieren hacer a GGG lo mismo que a Pacquiao, esperar a su declive para ganarle a los puntos en Las Vegas con la excusa de “madurar” la pelea.

    • JS

      Canelo, que a mí me gusta, aún tiene un mundo por demostrar en 160. Que empiece con Chávez. Yo creo que el Jacobs de ayer es un boxeador más grande, pesado, y seguramente más completo que Canelo. Igual no tiene sus combinaciones pero creo que a GGG le viene mejor Canelo. En cuanto a pegada, lo dicho; ya sabemos que Jacobs noquea en 160 con facilidad, Canelo, noquea a según quien en 154 subiendo el al ring en 175. Golovkin dio el día del combate sobre 170….