El que fuese campeón de España del peso pesado Casimiro Martínez falleció ayer miércoles 4 de junio de 2025 a los 79 años. El púgil cántabro, apodado «El Hércules de Cos», en honor a la población en la que nació, tuvo un destacado paso por el campo amateur, en el que representó a la selección española.

En 1971 debutó como profesional tras ser campeón de España amateur en el peso pesado en 1969 y 1970, y tras cuatro victorias profesionales perdió por primera vez ante el almeriense José Antonio Gálvez. En apenas un año en el boxeo rentado, Casimiro Martínez se abrió paso en un momento con actividad en el peso pesado, a la sombra de José Manuel Ibar «Urtain», que ya había sido campeón de Europa.

El 28 de octubre de 1972, «El Hércules de Cos» se proclamó campeón de España del peso pesado al derrotar al vasco Mariano Echevarría. Para su primera defensa, el rival era el único que había sido capaz de derrotarlo por nocaut hasta la fecha, el navarro Lucio Urtasun. Este antecedente preocupaba al padre de Martínez, al que le había sido diagnosticado un problema cardíaco con anterioridad. Tras doce asaltos, el cántabro retuvo la corona nacional el 12 de mayo de 1973. Casimiro Martínez padre subió al cuadrilátero para festejar el triunfo de su hijo, cuando instantes después se echó las manos al pecho. La asistencia médica no pudo salvar la vida del padre del campeón nacional, que rompió a llorar en la que debía ser una de las noches más felices de su carrera. Urtasun intentó consolar a quien había compartido ring con él minutos antes.

Casimiro «Mirín» Martínez volvió a enfundarse los guantes, para conseguir dos importantes triunfos sobre Joaquín López «Joa Tarzán» en Las Ventas y sobre Alberto Lovell en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Su buena trayectoria se vio cortada por dos derrotas ante púgiles continentales, como el italiano Adriano Rosati y el neerlandés Jan Lubbers.

Las 1.600.000 pesetas de la subasta para que se enfrentase a José Manuel Ibar «Urtain» animaron a Casimiro Martínez a volver al boxeo. El 2 de julio de 1975 en el madrileño Campo del Gas, Urtain derrotó en el noveno asalto al cántabro, que cerró su carrera con trece victorias, once de ellas antes del límite, cinco derrotas y un empate. Desde ESPABOX,  nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Diez toque de campana en su honor. Descanse en paz.